Con más de tres décadas ha estado pedaleando, el ciclista cubano Damián López sigue demostrando que las limitaciones solo están en la mente.
Este atleta para olímpico sigue llenado de orgullo a las personas de su comunidad y a todos los que lo conocen, quienes además destacan que su nobleza es una de sus más notables cualidades.
“Tuve el honor de tener a este gran campeón en mi casa cuando vino a operarse a NY !! Aprendí muchísimo de él y mi hijo lo quiere muchísimo !!! Un atleta excepcional, un gran sentido del humor , carismático, alegre y una energía increíble!!! Espero verte pronto cuando visitemos colorado o visites NY”, reza la publicación expuesta en el perfil de Facebook Cuban cycling Jesús Perera.
El ciclista cubano Damián López solo utiliza las puntas de los codos tocando el manillar volteado de su bicicleta, para dedicarse a su disciplina.
El deportista pedaleó por el carril bici del río Hudson, lo cual provocó miradas de peatones incrédulos y miradas curiosas de otros ciclistas, quienes además admiraron el buen equilibrio que tiene.
López Alonso maneja la bicicleta sin antebrazos, los cuales perdió en un devastador accidente infantil.
El veloz ciclista dejó atónita a Tracy Lea hace casi ocho años, cuando fue testigo por primera vez de su método ciclista poco ortodoxo durante una carrera en las afueras de La Habana.
“La Sra. Lea, una ex corredora de élite de Maryland, se encontró entre un grupo heterogéneo de ciclistas en una carretera plagada de baches que ‘devoran autos’ en las afueras de la capital cubana. ‘Me preocupan estos muchachos en condiciones difíciles y rápidas’, recordó haber pensado, ‘¡y, de repente, estoy corriendo al lado de un tipo sin brazos!’. Jesús Perera, oriundo de La Habana y ciclista que ahora vive en Hell’s Kitchen, lo recordaba de estas carreras, que a menudo terminaban en una cafetería local, donde los ciclistas intercambiaban historias mientras bebían vasos de gusrapo, una bebida de caña de azúcar. “’Todo el mundo conoce a Damián’, dijo Perara. ‘Anda en bicicleta tan rápido, sin manos, que es increíble”, agrega el relato.
Damián López no solo deja impresionados a quienes lo ven pedaleando por primera vez, pues a pesar de que muchas personas ya lo conocen, no han perdido la capacidad de asombrarse por su resistencia y manejo de la bicicleta.
La esposa de Perara, Nanci Modica conoció al atleta paralímpico en el 2002,mientras este competía en La Habana y esta asegura que tiene dudas de que este hubiera sobresalido en el deporte si no le hubiera ocurrido este accidente.
“Él tiene algo especial que puede simplemente cavar a través del dolor”, agregó.
Redacción de Cubanos por el Mundo