Un hecho insólito en el mundo de la ciencia marina fue captado por las cámaras de dos fotógrafos que se encontraban en una expedición cerca de la isla de Maui, en Hawái.
Se trata de la primera evidencia fotográfica de una penetración anal durante el acto sexual entre dos ballenas jorobadas macho, algo nunca antes visto ni registrado en la literatura científica sobre estas especies.
Las imágenes tomadas fueron analizadas por los propios fotógrafos, Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se dieron cuenta de que habían presenciado un comportamiento único y sorprendente.
Sus fotografías fueron enviadas a la investigadora Stephanie Stack, de la Pacific Whale Foundation, con sede en Maui, quien lideró el estudio publicado en la revista Marine Mammal Science.
“Compartieron las fotos conmigo para que les diera mi opinión y, cuando las vi, me quedé de piedra”, dice la directora del estudio, Stephanie Stack.
“La copulación de ballenas jorobadas nunca se había visto ni documentado antes en ningún lugar del mundo”, agregó Stack considerando que este “es un encuentro muy especial y asombroso”.
Entretanto, un estudio de National Geographic señala que el conocimiento sobre las ballenas jorobadas ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias al uso de nuevas herramientas de monitoreo y drones. Asimismo, la colaboración de aficionados y científicos con cámaras ha permitido obtener un mayor número de observaciones útiles.




Vale mencionar que, los estudios longitudinales son especialmente cruciales, ya que permiten seguir a los mismos individuos a lo largo de los años. La Pacific Whale Foundation, por ejemplo, estuvo con un mismo grupo de ballenas jorobadas en Hawái desde 1980, lo que ayudó a producir uno de los catálogos de identificación fotográfica más extensos del mundo para esta especie.
En ese sentido, se conoció que las ballenas que participaron en este acto sexual estaban en la base de datos del catálogo, por lo que fue más fácil identificarlas como adultos, y en el caso de la Ballena A, su confirmación como macho.
“La observación de su comportamiento sexual, que duró menos de dos minutos en cada sesión, aporta datos valiosos sobre las dinámicas sociales y reproductivas de estas ballenas”
Precisa el reporte de National Geographic.
LEE TAMBIÉN: Karol G pasa un gran susto tras aterrizaje de emergencia de su avión privado en Los Ángeles (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo