Durante el pasado mes de febrero, se reportaron 661 manifestaciones en Cuba, lo que representa un incremento del 5.3% en comparación con las 626 protestas de enero, según datos del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
El informe más actualizado de la entidad señala que La Habana encabezó la lista de provincias con el mayor número de manifestaciones, alcanzando las 257. Le siguieron Holguín con 53, Matanzas con 41, Guantánamo con 38, Villa Clara con 32, Camagüey con 24, Santiago de Cuba con 21 y Pinar del Río con 20.
El OCC también documentó 157 incidentes de represión, 24 más que en enero, lo que sugiere una intensificación de las medidas represivas de los esbirros de la dictadura castrista.

TE PUEDE INTERESAR: Dos ex esbirros del DTI se encuentran esperando en México por el CBP One
Este aumento podría indicar que el descontento ciudadano está alcanzando un punto crítico similar al que precedió a las protestas nacionales del 11 de julio de 2021, cuando se registraron manifestaciones masivas.
El término “represión de calle” fue utilizado por el observatorio para describir tácticas como intimidaciones, amenazas y procesos judiciales contra manifestantes, activistas, periodistas independientes y críticos en redes sociales, así como presiones para que abandonen el país y asedios que les impiden salir de sus hogares.
Entretanto, el OCC también mencionó la represión que viven los precios políticos en las cárceles cubanas durante el mes de febrero.
“En las cárceles continuó el desgaste físico y sicológico contra los presos políticos por medio de golpizas, celdas de castigo, negación de medicamentos, mala alimentación y escasez de agua, uso de sicarios, y suspensión o negativa de derechos llamados por el régimen beneficios”, añade el reporte.
LEE TAMBIÉN: Nueva modalidad atlética en Cuba: Carrera mixta de resistencia y velocidad atrás de un camión con arroz (sátira)
Redacción Cubanos por el Mundo