La crisis energética en Cuba ha llevado a muchos ciudadanos a enfrentarse a condiciones extremas, como lo ilustra el caso de Yenirys Leyva, una cubana que, en medio de los apagones, ha tenido que recurrir a cocinar con carbón.
En una publicación realizada en la red social Facebook, expresó su angustia y desconcierto: “Cuando estudiaba para la Lic. en contabilidad y finanzas, tuve muchos sueños, en ninguno estuvo la imagen de cocinar con carbón! Estoy muy angustiada. Y no soy de las que más mal vive. Desde las 2:00 y pico de la tarde y no viene. Parece que se fue para siempre”.
Las palabras de la cubana reflejan la desesperación de una población que se siente abandonada por un sistema que no logra resolver sus necesidades básicas. Como lo expresó Yanitza Salgado en otra publicación: “Vivir con angustia y desilusión es lo peor que puede pasarle a cualquier ser humano. En la actualidad, en Cuba, es difícil escapar de eso”.
El sentimiento de desilusión y desesperanza se extiende entre los cubanos, que deben vivir resolviendo a su manera la cantidad de problemas que hay en el país y que les afectan directamente.
Yanara Quintero Yany, también comentó en la publicación de la cubana y lamenta la pérdida de los sueños y esperanzas de un futuro mejor: “Que triste donde fueron a parar los sueños de cada estudiante donde fue a parar las esperanzas de un mañana feliz de un despertar por un futuro mejor, Dios mío ten misericordia”.
Ante esta situación, muchos se sienten impotentes y resignados, como lo expresó Yoanelis Rodríguez en un comentario: “No es fácil a la verdad y es muy triste porque es lo que nos toca en este país de pinga que no va a mejorar jamás Dios nos ampare porque unos locos otros sin saber de que mueren otros de miseria sea Dios con nosotros”.
La crisis energética en Cuba no solo afecta las actividades diarias, sino que también termina con las esperanzas de un futuro mejor, dejando a una población en la oscuridad y sin que el régimen se ocupe de la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Balseros cubanos fueron rescatados por el crucero más grande del mundo (+VIDEO EXCLUSIVO)
Redacción Cubanos por el Mundo