Casi a la medianoche de este domingo, Alex Otaola lanzó una convocatoria urgente para los cubanos del exilio, en apoyo a los paisanos plantados en el Santuario de El Cobre.
Una familia opositora viajó desde Estados Unidos hasta Santiago de Cuba, y se han apostado en la Basílica de la Virgen de la Caridad, Patrona de todos los cubanos.
“Hemos meditado mucho sobre cuál sería el mejor lugar para efectuar este encuentro de pueblo, y la respuesta nos ha llegado de manera providencial”, dice un comunicado leído por el exprisionero político cubano Ramón Jesús Velázquez Toranzo, uno de los plantados.
“¿Dónde mejor que bajo el cuidado y la protección de Dios todopoderoso y la virgen Patrona de Cuba? En dónde tantos cubanos hemos acudido a solicitar favores difíciles, consuelo para nuestras penas y sobre todo, agradecer rodilla en tierra los favores concedidos y las plegarias escuchadas.”
Domingo 3pm a la Ermita de la caridad en Miami. En apoyo a los cubanos que están plantados en el santuario del cobre en Santiago de Cuba.
— Alex Otaola (@alexotaola) March 10, 2024
Según declaraciones de Rufina Velázquez, hija de Velázquez Toranzo, los teléfonos de sus parientes están desconectados o fuera de servicio.
Ella teme por la integridad de su familia, que viajó hasta la Isla para “demostrar lo que se puede hacer, los derechos que tienes”, dijo.
Sacerdote cubano: “¿Qué tiene que suceder para que este pueblo despierte?” https://t.co/SbEa0Vq1cs #Cuba
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) March 9, 2024
Durante un space transmitido en la red social X, antes Twitter, varios cubanos de dentro y fuera de la Isla se reunieron para analizar la situación actual que vive Cuba, al borde de otro estallido social.
Fue allí donde Alex Otaola reiteró el temor que expuso Rufina Velázquez, con quien ha estado en contacto en las últimas horas y le anunció que estaría convocando a esta manifestación en la Ermita de la Caridad de El Cobre, en Miami, para este domingo a las 3:00pm.
Según las fuentes de Otaola desde Santiago de Cuba, ha estado bloqueado el acceso al poblado de El Cobre, y la dictadura detiene a las personas que han insistido en entrar, revisa los maleteros de los autos e impide toda comunicación.
La familia está conformada por Ramón Jesús Velazquez Toranzo, Barbara Gonzales Cruz, René Ramón Velázquez Gonzalez y Lorena Velazquez Hechavarria.
La presencia de esta familia en el Santuario donde se venera a la Madre de todos los Cubanos, coincide con un momento crucial que vive el país, donde aumenta el descontento popular.
Las condiciones de miseria y pobreza, las largas y tortuosas horas de apagones y el aumento de la represión, han motivado que personas se lancen a las calles para mostrar su desacuerdo con el régimen de oprobio.
Al cierre de esta nota periodística, el Arzobispado de Santiago de Cuba no habría emitido comunicación alguna sobre lo que está ocurriendo en el Santuario de El Cobre y el apoyo a estos valientes cubanos.
Durante la transmisión de la Eucaristía del 10 de marzo de 2024 por el canal de YouTube de la Parroquia del Cobre, desde la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, no mencionó directamente la presencia de los peregrinos cubanoamericanos.
Monseñor hizo referencia al pueblo de Dios que viene al Santuario para poner las necesidades de las familias cubanas y de todo nuestro pueblo en las manos de Dios a través de la Virgen.
“Que el Señor haga que estas situaciones difíciles, las escaseces, las situaciones duras, la falta de esperanza, las situaciones muchas veces irremediables que nos llevan al dolor, cesen y que se busquen las acciones aquellas, las soluciones que produzcan el bien para nuestro pueblo”, pidió el Arzobispo.
Redacción Cubanos por el Mundo