El sacerdote cubano Arnaldo Bazán, expulsado por el castrismo en 1961, falleció este lunes en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
El laico cubanoamericano Lorenzo Ferrer dio a conocer la noticia en un post de la red social Facebook.
De acuerdo a la publicación, Bazán era el último de los sacerdotes cubanos expulsado por la dictadura castrista en el barco Covadonga.
“Nuestro querido P. Arnaldo Bazán, oriundo de Camagüey, fue visitado y bendecido hace sólo una semana por su obispo Mons. Willy Pino Estevez en el Hogar de Ancianos de Santiago de los Caballeros, R.D., donde convalecía”, reseña Ferrer.
TE PODRÍA INTERESAR: Cubano plantado en El Cobre está preso, confirmó su hija (+VIDEOS)
Bazán formaba parte del grupo de 136 religiosos de varias nacionalidades que fueron expulsados de Cuba por el tirano que impuso un sistema ateo y totalitario.
Había 60 sacerdotes españoles, 45 cubanos, 5 canadienses. También había al menos un sacerdote de Honduras, Venezuela, Hungría, Italia y otras naciones.
La consigna de los manifestantes reunidos frente a la iglesia de La Caridad era "Cuba sí, Rusia no". Sin embargo, nunca llegó a realizarse la marcha pacífica que tenían planificada. El obispo Boza Masvidal fue detenido el 12 de septiembre de ese año. pic.twitter.com/uvIEEyRCMn
— 𝗖𝘂𝗯𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗛 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮 (@CubaOrtografia) May 7, 2022
Apenas asomarse la mal llamada revolución cubana, el dictador Fidel Castro Ruz nacionalizó la enseñanza e intentó arrancar a Dios del corazón de los cubanos.
Muchos jóvenes con creencias religiosas fueron enviados a las eufemísticamente llamadas “Unidades Militares de Apoyo a la Producción” (UMAP), campos de concentración de la tiranía.
Cuba es uno de los países que viola la Libertad Religiosa y todos los Derechos Humanos, aunque voceros del régimen intenten hacer creer al mundo todo lo contrario.
TE PODRÍA INTERESAR: #CubaPaLaCalle reportan protestas en Florida, Batabanó, Mayabeque y Holguín en medio de apagones
En #Cuba no se respeta el pensamiento,muchísimo menos las creencias religiosas,la historia está por ahí desde 1959.
— JORGE E NARANJO (@Jjorge702) May 16, 2023
El 17 de septiembre de 1961,#FidelCastro ordenó la expulsión de Cuba de más de un centenar de religiosos,entre ellos 136 sacerdotes cubanos y españoles.#Mentiroso pic.twitter.com/5SeEhUeRU9
Según la cuenta Cuba con H de Ortografía, que publicó un hilo de Twitter con detalles de la expulsión de los ciento y tantos presbíteros, Monseñor Bazán se reunió con varios Cubanos por el Mundo.
“En el caso del Mons. Boza, su vida consistió en desgastarse sacerdotalmente en todos los campos del apostolado y del servicio. Recorrió todos los países donde había grupos de cubanos. En la foto, el último sobreviviente de los religiosos expulsados en el barco Covadonga”, dice el tuit.
En el caso del Mons. Boza, su vida consistió en desgastarse sacerdotalmente en todos los campos del apostolado y del servicio. Recorrió todos los países donde había grupos de cubanos. En la foto, el último sobreviviente de los religiosos expulsados en el barco Covadonga. pic.twitter.com/7QJsKPMqRP
— 𝗖𝘂𝗯𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗛 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮 (@CubaOrtografia) May 7, 2022
Entre los sacerdotes expulsados en aquel lejano 1961 y que salieron en el barco español Covadonga, estaba también Agustín Román, quien fuera obispo auxiliar de Miami y fundador de la Ermita de la Caridad.
Bazán recordó aquel instante a bordo del Covadonga, desterrado como tantos cubanos:
— Cuba Trendings (@cubatrendings) March 11, 2024
"Estaba mirando lo que dejamos atrás. Fue una sensación muy triste lo que sufrimos todos. Ver a la ciudad de La Habana alejarse y alejarse y nosotros sin saber cuál sería nuestro futuro"#EPD pic.twitter.com/fXabRRLDSr
“Estaba mirando lo que dejamos atrás. Fue una sensación muy triste lo que sufrimos todos. Ver a la ciudad de La Habana alejarse y alejarse y nosotros sin saber cuál sería nuestro futuro”, dijo Monseñor Arnaldo Senovio Bazán, cuando iba a bordo del Covadonga, desterrado como tantos millones de cubanos.
Redacción Cubanos por el Mundo