El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, mencionó los supuestos beneficios que ha tenido el pueblo cubano desde la llegada de la revolución, entre ellos, “la electricidad a todos los rincones”, a pesar de la crisis energética que tiene a los cubanos con más de 15 horas diarias de apagones.
Lazo explicó que en Cuba se realizó la instalación de varias de las termoeléctricas, que en su mayoría están obsoletas y claramente afectadas por la falta de mantenimiento, por lo que muchos cubanos hoy padecen por la falta del servicio eléctrico.
“La Guiteras la hizo la revolución, la de Nuevitas, la de Felton, la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, las hizo la revolución. En Cuba había nueve plantas eléctricas cuando llegó la revolución. La más grande, de 120MW, era la de Regla. Este país llevó la electricidad a todos los rincones”, enfatizó.
Después de destacar las centrales de generación eléctrica y ante la crisis que afecta a toda la población cubana, el funcionario hizo referencia a los evidentes apagones, y como era de esperarse, usó el gastado discurso sobre el bloqueo.
“Ahora hay apagones por problemas que tenemos, económicos, del bloqueo. El bloqueo es lo principal que nos está afectando a nosotros, aparte de que también hay deficiencias de nosotros, que no las podemos esconder. Pero estos apagones son por la revolución”, aseveró.
El descarado funcionario hizo la afirmación en un diálogo con trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Sur del Jíbaro, en el municipio La Sierpe, de Sancti Spíritus, donde aprovechó el uso de equipos tecnológicos como los celulares en la recóndita zona del país, para hacer referencia que esta también es una ventaja lograda en revolución.
“¿Quién iba a decir que en medio de estos campos iba a haber gente con celulares? Eso es la revolución. Es decir, nos están faltando muchas cosas, pero tenemos muchas cosas que defender”, añadió.
La crisis de electricidad ha estado se ha agudizado a un nivel que, en las últimas horas, los cubanos han expresado su descontento a través de protestas, para exigir medidas con las que la población pueda disfrutar del servicio de forma continua.
“Que el apagón sea la señal”, ha sido la invitación de Alexander Otaola a los cubanos que anhelan un país en libertad. Este fin de semana, y respondiendo la convocatoria del influencer, se reportaron protestas en varios municipios de Cuba.
Usuarios en redes sociales, vecinos y periodistas independientes confirmaron que los cortes de electricidad fueron el detonante para que muchos mostraran su descontento. De acuerdo a fuentes del reportero José Luis Tan Estrada, hubo manifestaciones en Batabanó, Mayabeque, Florida y el reparto Alcides Pino, en la oriental provincia de Holguín.
Lea también: Cubanos se sensibilizan con anciano de la isla viviendo debajo de un puente en Houston, Texas (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo