El municipio San Antonio de los Baños continúa militarizado tras aparecer carteles contra la tiranía castrocanelista y el temor a que se repita otro #11J.
“Esta noche no se han atrevido a salir ni los vendedores de pan de las Mypimes”, dijo una fuente desde ese territorio, perteneciente a la provincia de Artemisa, al occidente de Cuba.
Los mensajes fueron colgados en postes de electricidad, y firmados por el movimiento opositor Cuba Primero.
“Cuba primero es un movimiento nacional por un mañana libre donde construyamos un futuro próspero con todos y para el bien de todos”, dice el volante.
CONTENIDO RELACIONADO: Yotuel envía sentido mensaje a los militares cubanos
Aparecen estos carteles en San Antonio de los Baños y Alquizar y enseguida militarizaron jajajajaa que miedo tienen los “valientes robolucionarios” 🤣🤣🤣🤣. CUBA PRIMERO 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 pic.twitter.com/aTupAx9vMn— Yamila La Hija de Maceo (@YamilaHija) March 14, 2024
“Cuba Primero es liberar la patria de quienes la tienen sumida en la miseria y la opresión. El Día Cero es el día en que los cubanos tomaremos las calles para dar comienzo al primer día de una vida plena, digna y justa”.
De acuerdo a otra fuente que se comunicó con Cubanos por el Mundo, los carteles fueron colocados en el barrio Palenque y también se reportaron cacerolazos en otra zona de edificios multifamiliares, conocida como “Los Pinareños”, todo en medio de apagones.
San Antonio de los Baños fue el territorio que prendió la chispa de la rebelión el 11 de julio de 2021, cuando miles de manifestantes respondieron a una convocatoria hecha en el parque de la Iglesia, y que se organizó desde las redes sociales.

El mencionado parque es probablemente el lugar más céntrico del pueblo, y los ariguanabenses se rehúsan a llamarle “Camilo Cienfuegos”, que fue el nombre que le pusieron los comunistas.
“Ahí hubo protestas incluso antes del 11J, cuando cerraron el pueblo por cuarentena, pero entraron con perros y controlaron”, dice nuestra fuente.
Los vecinos usualmente ven a las patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que merodean y hacen sus recorridos habituales, pese a las carencias del combustible.
“Hay chivatos haciendo guardia en puntos clave y uno se da cuenta porque hay mucha gente apostados en las sombras”, dijo el vecino y recordó que hace poco le dieron candela a la escogida de tabaco y militarizaron la zona inmediatamente.
🚨Alerta:
Reportan que múltiples ciudades en Cuba donde han ocurridos protestas en los últimos días están militarizadas porque el régimen teme otro levantamiento popular
🚨Militares: no repriman, seguir órdenes no será una excusa para la impunidad, su camino es apoyar al pueblo…— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) March 14, 2024
También se conoció que las tiendas están custodiadas por agentes vestidos de civil y personas de las corporaciones y Tiendas Caribe que están camufladas, para evitar cualquier apedreamiento, como ha ocurrido en otros territorios.
Recientemente, en el municipio camagüeyano de Florida, personas indignadas salieron a las calles para mostrar su descontento con el régimen de oprobio.
CONTENIDO RELACIONADO: #CubaPaLaCalle reportan protestas en Florida, Batabanó, Mayabeque y Holguín en medio de apagones

Desde esa provincia, el reportero independiente José Luis Tan Estrada publicó imágenes que confirmaron como la tienda “Nueva Imagen”, le rompieron varios cristales el día de la protesta fue cubierta con tablas para evitar que se vieran los huecos.
El comunicador fue atacado por ciberclarias y voceros del castrocanelismo, encabezados por la secretaria municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal en Cuba.
Adelth Bonne Gamboa, otro periodista independiente, publicó un post a las 19:24 horas de este miércoles, donde varias personas le confirmaron que San Antonio de los Baños continúa militarizado.
“Está confirmado, el Hospital está rodeado de efectivos de la policía política. Nadie puede salir del Hospital”, comentó Alexander Fabregas.
Redacción Cubanos por el Mundo