En un movimiento legislativo sin precedentes, la Cámara de Representantes de EE. UU. ha dado luz verde a una propuesta que podría significar el fin de TikTok en el país si no se desvincula de su empresa matriz, ByteDance, y por extensión, de China. La medida obtuvo un amplio apoyo bipartidista con 352 votos a favor y 65 en contra.
Considerada como la amenaza más significativa para la red social de videos, que goza de gran popularidad global, especialmente entre los más jóvenes, la ley aún enfrenta incertidumbre en el Senado, donde algunos líderes expresan reticencias a adoptar una postura tan severa.
La preocupación de EE. UU. y otros países radica en la posibilidad de que TikTok, al estar bajo control chino, pueda ser utilizado para actividades de espionaje y manipulación, afectando a aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.
La “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros” espera la firma del presidente Joe Biden para su promulgación, tras la cual ByteDance tendría 180 días para vender TikTok a una entidad estadounidense o enfrentar la exclusión de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Cámara aprueba por mayoría la ley que bloquearía uso de TikTok en EE. UU.
— DW Español (@dw_espanol) March 14, 2024
En caso de que la empresa china ByteDance decida no vender. Los críticos señalan que las acusaciones de posible espionaje chino por uso de la plataforma son infundadas. /jg pic.twitter.com/0Ei2BFZHws
Además, la ley conferiría al presidente la autoridad para identificar otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si están influenciadas por naciones adversarias.
La reactivación de la campaña de Washington contra TikTok tomó por sorpresa a la empresa, según The Wall Street Journal. La situación parecía haberse calmado cuando Biden se unió a TikTok el mes pasado, en un esfuerzo por su reelección.
Cámara Baja vota a favor de un proyecto de ley que allana el camino para prohibir TikTok en EEUU. https://t.co/9HdPgDNUej pic.twitter.com/PdZ1kSnW8J
— Univision 23 Miami (@Univision23) March 13, 2024
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, se encuentra en Washington buscando apoyo para frenar la propuesta. Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, ha expresado su preocupación por la rapidez y la falta de audiencia pública en el proceso legislativo, lo que podría plantear cuestiones constitucionales.
La Casa Blanca y los patrocinadores de la legislación, el republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, sostienen que la ley no implica una prohibición directa de TikTok, siempre que la empresa se separe de ByteDance.
LEE TAMBIÉN: Revista Time afirma que Bad Bunny es el “heredero” de Frank Sinatra
Redacción Cubanos por el Mundo