in ,

Haydée Milanés: «(Cuba) todos los días está peor»

En un exilio donde es bastante habitual reclamarle al régimen cubano y exigirle respeto a la libertad y los derechos humanos, artistas como Haydée Milanés son las que verdaderamente (se) identifican (con) la causa cubana. Y eso TENEMOS QUE APOYARLO

Haydée Milanés: una artista verdaderamente alineada con el sufrimiento del pueblo cubano.
Haydée Milanés regresa al Flamingo el próximo 5 de abril. Ayer 13 de marzo, día histórico en la causa cubana, lanzó una feroz crítica al régime de la isla.

Haydée Milanés vuelve a posicionarse sobre la causa cubana. Artistas valientes y dignas como ella, son las que identifican el exilio cubano.

A través de su perfil personal en Facebook, la cantante cubana Haydée Milanés ha lanzado un grito de corazón por la Libertad y el Cambio en Cuba y no es la primera vez que lo hace.

Sobre el tema ya escribimos esta mañana. Sin embargo, quedaron en el tintero cosas por precisar.

Noticia relacionada: Haydée Milanés: “En Cuba mucha gente se acuesta sin comer, hay más de mil presos políticos. Es demasiado el abuso”

En un mundo donde la voz de los artistas resuena con poder, Haydée Milanés, destacada cantante cubana, se ha alzado desde hace ya varios años con un mensaje valiente y comprometido, desafiando el silencio que muchos mantienen sobre la situación crítica en Cuba.

Haydée fue de las primeras artistas que, a raíz del tornado que azotó a La Habana en el 2019, salió de su casa a apoyar con insumos y aliento a miles de habaneros que lo perdieron todo.

Su posicionamiento cuando la reprimida conga LGTBQ+ en mayo del 2019, y sus declaraciones sobre las detenciones y abusos exhibidos por la policía castrista por esos días, la convirtieron en persona no deseada dentro del Ministerio de Cultura en la isla.

En agosto de 2022, Milanés salió de Cuba, un país sumido en una crisis profunda marcada por la escasez de alimentos, los altos precios, la falta de medicinas, transporte, y necesidades básicas, además de una represión constante y la ausencia de libertades.

La propia cantante las sufrió. Ataques en las redes, negación de saludos, espacios, de giras. Incluso, en algún momento, «alguien» le dijo que estaba loca. Por «hablar».

En un mundo donde la inmensa mayoría de los que emigran, desde que ponen un pie en otro país se desentienden de la causa del pueblo cubano y de su sufrimiento constante, Haydée marca notablemente diferencias.

Muchos suelen llamarse – y nosotros llamamos – artistas cubanos, pero pocos han entendido la verdadera magnitud de esa palabra. Haydée lo hace a diario y otra vez ha vuelto a levantar su voz, y a través de sus palabras, en Facebook, no solo ha compartido una crítica al régimen cubano por su falta de disposición para mejorar las condiciones de vida, sino que también hace un llamado desesperado por un cambio real y efectivo.

«Cada ‘arreglo’ que hacen es un desastre mayor», expresa Milanés, destacando cómo las medidas tomadas por el gobierno solo resultan en más perjuicio y desgaste para el pueblo, sin ofrecer soluciones verdaderas. Su postura resalta el ciclo vicioso de propuestas fallidas y la indiferencia del régimen ante el sufrimiento de su gente. Además, Haydée señala la dolorosa realidad de la hambruna y la existencia de más de mil presos políticos en la isla, subrayando el abuso extremo al que están sometidos los cubanos.

Lo más significativo del mensaje de Milanés es su coraje para hablar abiertamente sobre estos temas, algo que muchos artistas y cantantes cubanos evitan por miedo, desinformación, o conveniencia, especialmente aquellos que, estando fuera de Cuba, planean regresar o se benefician económicamente de la causa cubana sin contribuir realmente a la lucha por la libertad y el bienestar del pueblo. Milanés se distancia de esta postura con un llamado poderoso: «Basta ya!!», un grito de desesperación y esperanza por un futuro mejor para Cuba.

Su valentía es un faro de luz en la oscuridad, un recordatorio de que el arte y la música son más que entretenimiento; son herramientas de cambio, conciencia, y solidaridad. Haydée Milanés no solo ha puesto su carrera en riesgo al hablar tan abiertamente, sino que también ha mostrado un compromiso genuino con la libertad y el bienestar de Cuba, destacando la importancia de la solidaridad internacional y el apoyo a los que luchan dentro y fuera de la isla.

El post de Milanés es un llamado a la acción, a no quedarse indiferente ante el sufrimiento de los demás. Resalta la urgente necesidad de apoyar al pueblo cubano, no solo con palabras, sino con acciones concretas que contribuyan a aliviar su sufrimiento y a promover un cambio verdadero hacia la libertad y la democracia.

En un mundo que a menudo se siente dividido, voces como la de Haydée Milanés nos recuerdan el poder de la unidad y la importancia de luchar juntos por un futuro mejor.

En un exilio donde es bastante habitual reclamarle al régimen cubano y exigirle respeto a la libertad y los derechos humanos, artistas como Haydée Milanés son las que verdaderamente (se) identifican (con) la causa cubana.

Muy a menudo reclamamos, con todo el derecho del mundo a hacerlo, que los artistas deben comprometerse verdaderamente con su pueblo más allá de una o dos veces al año en que, se suben a una tarima y preguntan: “¿Dónde está mi gente?”

Y aunque, a menudo también, quienes escribimos intentamos no hacer comparaciones, la verdad más absoluta es que Haydée Milanés destaca muy por encima de todos en su frontalidad y presencia terrenal entre todas las cantantes cubanas que viven actualmente en el exilio. Sus reclamos por la libertad de Cuba son constantes y su actitud frente a la tiranía se pudiera comparar con la que tienen Albita Rodríguez y Gloria Stefan, por citar dos ejemplos que, en recorrido – me refiero a ese tiempo por la vida y el exilio – superan a Haydée, quien emigró de Cuba hace apenas menos de dos años.

El hecho que Haydée se presente el próximo 5 de abril en horas de la noche en el cabaret “Flamingo”, es la oportunidad perfecta para que este exilio que lleva años reclamando comprometimiento de los artistas cubanos con la causa sufrida del pueblo de Cuba, conozcan y escuchen a una actriz que porta ese símbolo. Alguien que carga con dolor la cruz de su pueblo. Y que no lo ha expresado ahora, convenientemente fuera de la isla, lleva años haciéndolo.

Es tiempo de apoyar la valentía y el decoro, mucho más allá de “tiraderas” y ·”bretes” en las redes sociales. Si algo identifica verdaderamente la tradición de la música en Cuba, es la decencia y el patriotismo. Ese que a Haydée le brota por los poros.

Si desea asistir a su concierto escanee este código QR o visite este enlace (aquí)

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una mujer que había sido reportada como desaparecida hace 12 días, fue encontrada sin vida en el municipio Los Arabos de Matanzas.

Hallan muerta en Los Arabos a mujer que fue reportada como desaparecida hace 12 días

Una cubana denunció en las redes sociales que en días pasados fue víctima de un violento asalto en La Habana y no recibió ningún tipo de ayuda de las autoridades castristas.

Cubana denuncia que fue víctima de un asalto en La Habana: “La violencia cada día es peor” (+VIDEO)