La Unión Eléctrica de Cuba anunció que este sábado habrá apagones programados en todo el país, con ciclos de interrupción de hasta ocho y nueve horas continuas, y tres de servicio.
De acuerdo a la Nota Informativa, el viernes se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y la incapaz empresa no ha logrado restablecer el servicio y evitar los apagones.
“La máxima afectación en el horario pico fue de 1331 MW a las 20:00 horas, coincidente con la hora pico. La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1672 MW y la demanda 2600 MW. Se estima una afectación en el horario de la media de 1300 MW”, reza a publicación.
En tal sentido, la compañía eléctrica explicó que, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton, se encuentran fuera de servicio; además la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente, están en mantenimiento.
También se explicó que, por la falta de combustible, están fuera de servicio 79 centrales de generación distribuida, la central fuel de Mariel, la central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 845 MW.
“Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 70 MW, la entrada de 6 motores en el fuel de Mariel con 80 MW, la entrada de 4 motores en la patana de Regla con 34 MW, la entrada de la unidad 1 de Energas Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central con 25 MW. Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1911 MW y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 1389 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1459 MW en este horario”, finalizó el comunicado.
En tal sentido, hay casi 1500 MW de déficit para la noche del sábado, por lo cual habrá apagones en todo el país.
“En casi todo el país hay ciclos de interrupción de 8 y 9 horas continuas por 3 de servicio eléctrico. Ha sido esa la lógica de esta semana. En este sitio apartado de la geografía pinareña, hasta el mediodía de este sábado solo hubo electricidad unas 3 horas”, explicó el vocero castrista Lázaro Manuel Alonso.
Redacción de Cubanos por el Mundo