El régimen castrista, fiel a sus costumbres de quitar cualquier tipo de libertad en la isla, prohibió la tradicional procesión a San José, en Esmeralda, tras las protestas que dieron comienzo el pasado 17M.
El sacerdote cubano, Alberto Reyes Pías, fue el encargado de compartir la mala noticia en sus redes sociales, expresando su descontento y detallando las restricciones impuestas por la Oficina de asuntos religiosos.
“A propósito de la no procesión de San José. Muchas veces me han preguntado en público si en Cuba hay libertad religiosa. Yo sostengo que no la hay”, comenzó diciendo el sacerdote.
El religioso acotó que aunque los templos están abiertos y se permite la celebración de la eucaristía, actividades como la construcción de nuevos templos y la reconstrucción de los existentes están prohibidas, al igual que el acceso a medios de comunicación y sistemas educativos y de salud.
PUEDE INTERESAR: Sacerdote Alberto Reyes pide a los cubanos que nos sigamos plantando como en el #11J (+VIDEOS)
El día de San José, patrono de Esmeralda, uno muy importante para la comunidad religiosa, se ve de esta forma empañado por la decisión de no llevar a cabo la procesión; una decisión que, vale la pena aclarar, fue tomada por culpa de la dictadura.
Trascendió que la Oficina de asuntos religiosos “concedió el permiso”, pero imponiendo condiciones sin sentido.
“Hoy es el día en que, según una muy antigua tradición de este pueblo, se saca la imagen de San José en procesión, procesión que necesita un permiso, que ha sido concedido por la Oficina de asuntos religiosos, pero con el recorrido que ellos han determinado y no con el recorrido que nosotros, la Iglesia, hemos pedido”, explicó Reyes Pías.
OTRAS NOTICIAS: Sacerdote Alberto Reyes: “¿Qué más necesitan para darse cuenta de que Cuba se ha convertido en una pesadilla?”
Castrismo prohíbe la procesión en el Día de San José, en Esmeralda, #Camagüey. "Los creyentes somos parte de la sociedad y tenemos derecho a expresar nuestra fe públicamente y a decidir dónde y cuándo expresarla", posteó el párroco Alberto Reyes.#NoHayLibertadReligiosaEnCuba pic.twitter.com/BI3R7PPN8E
— Cuba Trendings (@cubatrendings) March 19, 2024
Es por ello que la Iglesia tomó la determinación de cancelar el evento como una forma de reclamo por tal atropello, definido como un “secuestro a la libertad religiosa” por el sacerdote.
“Decidir por la Iglesia cuál es el recorrido que una procesión debe recorrer es secuestrar la libertad religiosa de este pueblo”.
Cabe destacar que, a pesar de la prohibición, se celebrará una misa en honor de San José, con la presencia del arzobispo Monseñor Wilfredo Pino Estévez.
Redacción de Cubanos por el Mundo