El recién estrenado programa #DesdeLaPresidencia, que tiene como anfitrión al despreciable e impopular Díaz-Canel compartió un manojo de mentiras.
Se trata de un nuevo espacio de comunicación que intenta pasar como podcast y abordará, según la prensa estatal, los temas que “marcan la agenda de Cuba.”
Todo apunta a que sea otro inaguantable “tabaco”, que no se va a disparar el hambriento y oprimido pueblo, el mismo que ya pidió #NoMásMuela, en las protestas del #17M.
La primera, entre las tantas mentiras que se escucharon en el programa de apertura, fue que “muy pocos países en el mundo tienen el nivel de electrificación que tiene Cuba”.
Esto lo soltó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, mientras Canel la hacía la pala con la “periodista” oficialista Arleen Rodríguez Derivet.
CONTENIDO RELACIONADO: Con cuatro hijos y esperando un quinto. Imagen de la pobreza en Cuba, viral en las redes (+FOTOS)
Sinvergüenzas mencionen que Cuba fué uno d los primeros países en instalar alumbrado público y q igual se hubiese electrificado,como indican la curvas de electrificación a nivel mundial,canallas!,hay apagones por culpa de ustedes!!#ApagónPalGranma#AbjoElDescaro#AbajoLaMentira pic.twitter.com/Qgq8Sj8TOR— Chungo Papel (@papel_chungo) July 26, 2021
Levy ha salido a justificar los apagones en la isla con la mentalidad atrasada de que “en el mundo hay millones sin electricidad”.
“Hay países que tienen instrumentado que no dan electricidad el año entero y no le dan electricidad al país entero”, dijo el funcionario, rostro habitual de la Mesa Redonda.
El Ministro aseguró que, con el triunfo de la mal llamada “revolución cubana”, había en la Isla seis millones de habitantes y el nivel de electrificación era del 50%.
“Era en las cabezas de provincia lo que había de electricidad, con motores en algunos casos, con algunas planticas eléctricas”, aseguró.
Sobre su aseveración de que hay muy pocos países en el mundo que tienen el nivel de electrificación que tiene Cuba, no presentó datos o estadísticas que fundamenten tal aseveración.
LEE TAMBIÉN: Cubanos inventan el cubo-fogón, ante el azote de los apagones
Falta de capacidad técnica, peor mantenimiento, desastroso nivel técnico de los equipo, q cuasitrabajan con carbón, tiene a los cubanos a punta de vela y le#a . En 1958 la electrificacion de cuba era mas del 95 % y TODO, TODO FUNCIONABA PERFECTAMENTE. la destruccion es total https://t.co/BTmH7yzlR9— Efrain (@vuelolibre79) October 9, 2022
Según la web Enerdata, la generación mundial de electricidad aumentó un 2,3 % en 2022, acorde con su tendencia histórica (+2,5 %/año durante 2010-2019).
Esta fuente precisa que tres naciones (China, India y Estados Unidos), estimularon el crecimiento de la producción mundial de electricidad, con aumentos significativos en Indonesia (+7,9 %) y Arabia Saudí (+5,9 %).
Apenas tres naciones, en el caso de América, reportaron un crecimiento en la producción de electricidad: Brasil, México, Canadá.
Castro, el comediante en jefe de la dictadura militar de Cuba en sus largos monólogos se refería a la electrificación de las zonas rurales. Hoy siglo 21, ni las ciudades tienen electricidad por la mayor parte del día. #CubaEstadoFallido #CubaPaLaCalle pic.twitter.com/TmexlpxEnN— Roldan Milanes (@MilanesRoldan) August 10, 2022
El pedagogo, escritor e investigador cubano José Gabriel Barrenechea Chávez, afirmó que en 1958 Cuba era el país del Tercer Mundo con mayor producción per cápita de energía, otro indicador a tener en cuenta.
“Incluso superábamos a algunas naciones como España, Grecia, o Irlanda, que hoy ostentan un sitio entre las economías desarrolladas”.
Barrenechea cita los datos del Atlas Geográfico Mundial de Bolsillo, impreso en 1963 en la entonces Checoslovaquia, por el Instituto de Cartografía.
Este material aportó muchos de los datos que al parecer no tiene en la mano ni el Puesto a Dedo, ni su ministro de Energía y Minas.
El investigador, citado por la revista Cuba Encuentro, recordó que 172 centrales azucareros cubanos suministraban electricidad a sus bateyes y a algunas pequeñas fábricas relacionadas, entre ellas destilerías de alcohol y refinadoras de azúcar.
Al respecto, el influencer Alexander Otaola recordó que estas fábricas para producir el dulce desaparecieron por las “geniales” ideas del dictador Fidel Castro Ruz, que desmanteló, regaló, vendió y destartaló estos ingenios.
Contundente resultan las conclusiones del estudio presentado por José Gabriel Barrenechea Chávez, donde reafirma que es un mito que al triunfo de la Revolución Cuba fuera uno de los peores ejemplos globales en cuanto a electrificación.
“Por el contrario, Cuba tenía un per cápita de producción de electricidad que solo cedía ante la Argentina en América Latina, e iba muy por delante del conjunto de países africanos o asiáticos”.
Para concluir, según el Banco Mundial en un informe publicado el 6 de junio de 2023, reseña que en el año 2010, el 84% de la población mundial disponía de electricidad, este porcentaje aumentó hasta el 91% en 2021 (es decir, más de mil millones de personas lograron dicho acceso).
Redacción Cubanos por el Mundo