Las protestas del 17 de marzo en Cuba continúan generando análisis y reflexiones, y esta vez el reconocido escritor Leonardo Padura Fuentes ha compartido sus impresiones desde España, donde se encuentra actualmente.
Padura destacó que las manifestaciones son una expresión del “cansancio histórico” que existe en la isla, una acumulación de frustraciones y necesidades que finalmente encontraron su punto de ebullición el pasado domingo.
“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, subrayó.
Señaló que las demandas van más allá de los problemas de electricidad y la escasez de alimentos, ya que también se escucharon clamores por la libertad.
El autor de renombre internacional subrayó la necesidad de cambios en el sistema socio-político-económico cubano, una postura que ha reiterado en diferentes momentos, señalando las carencias y las promesas incumplidas que han caracterizado la vida en la isla.
“Lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”, dijo a la agencia EFE.
Padura recordó la crisis migratoria que ha afectado a Cuba en los últimos años, con cientos de miles de personas buscando nuevas oportunidades en Estados Unidos, a menudo a través de vías ilegales y costosas. Destacó que esta migración masiva refleja el descontento y las dificultades que enfrentan muchos cubanos.
El escritor también mencionó las condiciones de vida precarias que enfrenta gran parte de la población, con escasez de alimentos básicos y dificultades para acceder a medicamentos esenciales.
Las palabras de Leonardo Padura reflejan un sentimiento generalizado de insatisfacción y la urgencia de cambios profundos en Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: La Diosa envía un mensaje de aliento a los cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo