En medio de los continuos y tortuosos apagones en Cuba, el oficio de lector cobrador se mantendrá vigente en las zonas residenciales de Camagüey.
Así lo confirmó una nota de la prensa local, donde se ratifica lo anterior por parte de la dirección de servicios comerciales de la Empresa Eléctrica de Camagüey.
En los últimos años, y con el incremento de la delincuencia y la violencia en Cuba, estas personas corren riesgo de ser víctimas de robos, reconoció una nota del periódico estatal Adelante.
Un lector cobrador puede ser presa de estos hechos delictivos “por el volumen de dinero que manipulan”, refiere el rotativo agramontino.
LEE ADEMÁS: Termoeléctrica de Felton “paralizó sus operaciones” por mantenimiento

En cuentas de Facebook de empresas relacionadas con el sector eléctrico, prosiguen las convocatorias para cubrir plazas vacantes de lector cobrador.
Los requerimientos son tener duodécimo grado y de pasar estos cursos, obtienen un salario durante el curso de 2762 pesos durante dos meses y medio.
“Luego del curso como graduado, el salario es de 3680 pesos, más el pago por resultados en base a 5000, utilidades trimestrales y anuales”, dice una nota del Portal Ciudadano de Banes, Holguín.
En la provincia de Camagüey se mantendrá este trabajo “hasta tanto avance la labor de bancarización y que existan todas las condiciones de buena señal de comunicación y el país pueda disponer de cajeros automáticos.”
La primera lectura del párrafo anterior indica que demorará mucho tiempo para que las condiciones estén creadas y que aún está lejos el cobro digital de este servicio, aunque algunas provincias aseguran que lo han puesto en práctica.


La nota de Adelante cita declaraciones del ingeniero Rolando Camalleres Alba, jefe de servicios comerciales de la entidad, quien aseveró que “nacionalmente empezaron a medirle la capacidad resolutiva en este campo con el 30% del cobro de forma digital, del cual solo han alcanzado el 26.”
El informe agrega que “una cifra no despreciable de personas en Camagüey” -sin precisar qué cifra- paga sus adeudos por Transfermóvil con la ventaja de un 3% de descuento de la suma total de la cuantía económica de lo consumido.
Pero ni la llamada bancarización, ni el acceso a las plataformas digitales son cuestiones prácticas en un Estado Fallido donde hoy se va la electricidad, mañana “hackean” una plataforma desde el “exterior” y pasado mañana tumban el Internet porque hubo una protesta en la esquina.
En días recientes, y tras el estreno de un “podcast” cuyo anfitrión es el “salao” Díaz-Canel, el Ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, soltó un rosario de mentiras.
Una de ellas fue asegurar que, “muy pocos países en el mundo tienen el nivel de electrificación que tiene Cuba” y que, con el triunfo de la mal llamada “revolución” todo mejoró para el cubano de a pie.
El actual Ministro de Economía de Cuba, Joaquin Alonso Vázquez, durante una emisión de la impopular Mesa Redonda habló de la inalcanzable “bancarización” que era una “demanda popular” y un “requerimiento de la población”.
A esto le salió al paso el influencer Alexander Otaola y dijo que ellos saben que es algo completamente impopular y que no va a funcionar jamás.
“Un pueblo que recientemente se ha conectado a Internet, un pueblo que vive en apagones, que no tiene celulares de alta gama, que su salario no le da para comprar celulares. ¿Usted me va a decir, señor mentiroso, que ese pueblo pidió a gritos pagarlo todo electrónicamente?“, cuestionó Otaola.
Redacción Cubanos por el Mundo