En un video publicado en las últimas horas en las redes sociales, se pudo apreciar el momento en que niegan atención médica a una menor de edad en el hospital Calixto García de La Habana, Cuba.
Una funcionaria castrista justificó esta acción asegurando que en ese recinto no pueden atender a menores de edad. No obstante, en el video publicado por la plataforma independiente Cubanet, se ve que la muchacha de 17 años estaba muy descompensada, por lo que los familiares exigían que al menos le dieron los primeros auxilios para evitar que su salud empeorara.
“No se le puede atender porque es una menor de 17 años. Los primeros auxilios se les da aquí, pero como menor de edad de 17 años no se puede atender aquí, debe ser en un pediátrico de Centro Habana. Ella se desmayó afuera y me están diciendo que tiene una fiebre de hace tres días”, dijo la funcionaria del hospital mientras enfatizaba en que no le podían dar atención médica por ser menor.
Por su parte, un familiar de la menor de edad, aseguró que la muchacha presentó un dolor de cabeza y que se le estaba “virando la boquita”, por lo que tuvo que llevarla de emergencia al Calixto García.
“Le estaba dando dormidera en la parte derecho, se le estaba durmiendo el brazo”, al tiempo que apuntó que en principio le negaron incluso los primeros auxilios, afirmando que la funcionaria del hospital le dijo “llévatela en un carro”, ya que el familiar apuntaba que no se la podía llevar en esas condiciones en una moto, que era su medio de transporte, porque se le podía caer.
Asimismo, la funcionaria, al ver que estaba siendo grabada, se exaltó y continuó amedrentando a los familiares de la menor de edad a la que le negaron la atención médica.
“Usted vaya a la dirección, a donde está el ministro, a donde usted quiera, sacarlo por Facebook y por ahí. Cuerpo de Guardia del Calixto García en cualquier hospital menores de edad de 17 años, se le da los primeros auxilios y se le manda para un pediátrico cuando el menor de edad no tiene fuera de sus contornos de minoría. Vaya a donde usted desee, ahora mismo usted puede ir a donde está Cristo”, sentenció la mujer justificando su inhumana acción de no darle atención a la muchacha descompensada.
Esto solo es una muestra más de la falsa potencia médica de Cuba, en la que las personas de a pie no tienen garantías de ser atendidas en los deficientes hospitales de la isla.
LEE TAMBIÉN: ¡Hambre y miseria! Cubanos buscan entre la basura algo para comer (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo