Un grupo de opositores cubanos hicieron pública la “Declaración de Camagüey”, donde se ponen al lado del pueblo y los manifestantes del #17M.
Los firmantes son Bárbaro de Céspedes, Iris Mariño, Ailex Marcano, José Luis Tan, Madelyn Sardiñas y Henry Constantín.
“Nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos”, indicaron en un video publicado en redes sociales.
A continuación los opositores cubanos enumeraron lo siguiente:
1️.- El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida.
2.- La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión.
3️.- La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente.
4️.- La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas “organizaciones de masas”, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables.
5️.- La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral.
6️.- La convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses.
Esta convocatoria de estos opositores ha tenido repercusión en redes sociales y hasta el momento muchos cubanos dentro y fuera de la Isla se han hecho eco de esta declaración.
“Que Dios te cuide y bendiga a ti y a todos. Son muy valientes y ojalá Cuba sea libre pronto. Ya esto no tiene ni sentido ni es justo, el gobierno se burla de los ciudadanos!!!! Mi admiración a todos!!!”, comentó @dianam.cortina.
La internauta que se identifica como @adrianna_kurver agregó: “Si hubieran Cubanos como ellos, Cuba estuviera libre! Mis respetos, apoyo y agradecimiento. Lees deseo suerte y los apoyo en lo que yo pueda.”
LEE TAMBIÉN: Al menos 32 detenciones arbitrarias se registraron durante protestas del 17M en Cuba, según Prisoners Defenders
Redacción Cubanos por el Mundo