El régimen cubano ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio la importación sin carácter comercial de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos.
Esta medida, libre de aranceles, se aplica a los productos que ingresan al país por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, según la Resolución 94 de 2024 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). La disposición gubernamental entrará en vigor el 1 de abril próximo.
En un contexto de crisis económica, social y política, con escasez de alimentos, inflación y apagones, esta decisión es crucial. Las protestas masivas en varias localidades cubanas evidencian el malestar popular.
TE PUEDE INTERESAR: #CubaEstadoFallido pequeña isla de apenas 110 mil habitantes dona 235 toneladas de harina al régimen castrista (+VIDEOS)
Además, se extiende el permiso para importar plantas eléctricas de alta potencia hasta el 30 de junio, y se autoriza la importación de medicamentos e insumos médicos en envases originales.
La Resolución 60/2024 de la Aduana General de la República establece la valoración por peso y liquidación de derechos arancelarios para envíos destinados a personas naturales.
Cabe recordar que, desde el estallido del 11 de julio de 2021, el régimen ha prorrogado sucesivamente esta medida de importación de alimentos, medicinas y productos de aseo sin aranceles, con el fin de suplir el déficit general de productos en el país, que ha sido ocasionado por las fracasadas políticas en materia económica que ha implementado la dictadura durante más de 60 años, culpando al mal llamado “bloqueo” de Estados Unidos de los males que se viven en la isla.
LEE TAMBIÉN: Denuncian estado de abandono e insalubridad en el que se encuentran los hospitales de Cuba (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo