En Hialeah, una localidad sumida en una crisis migratoria, el alto costo de la vivienda ha llevado a algunos migrantes cubanos a optar por la vida en sus vehículos o en las calles.
Un reciente reportaje de Univisión destaca que, ante alquileres que superan los 1,300 dólares, no es raro ver a personas durmiendo en camionetas o construyendo refugios temporales en áreas públicas, en su mayoría cubanos.
Un residente anónimo expresó su preferencia por dormir en su vehículo antes que pagar un alquiler exorbitante, que puede alcanzar los 1,800 dólares.
El informe visualiza a migrantes descansando en estacionamientos, bajo puentes y junto a carreteras, evidenciando la dura realidad económica que enfrentan que ha derivado en una crisis migratoria en Hialeah.
La comunidad hispana representa el 95% de los habitantes de Hialeah, con un predominio del 84% de origen cubano. Antonio, un migrante sin permiso laboral, comparte su rutina diaria de buscar trabajo en una tienda de Home Depot, reflejando la saturación laboral de la zona.
“Preferimos estar presos aquí y no estar libres en Cuba (…) Se ha vuelto muy difícil vivir aquí, abundan más las personas que los trabajos”, agregó.
El alcalde Esteban Bovo reconoce la crisis migratoria que afronta la ciudad, describiéndola como una “tormenta perfecta” provocada por el colapso de las fronteras, una situación que no fue prevista y que ahora desafía a la comunidad.
En una reciente entrevista, la autoridad de la “Ciudad que Progresa” aseguró que valora la posibilidad de pedir ayuda federal para contrarrestar esta situación.
De igual manera, según las estadísticas emitidas por las autoridades, alrededor de 80 mil cubanos han llegado a Hialeah en dos años, cuando la crisis migratoria en las fronteras ha ido profundizándose.
LEE TAMBIÉN: Alrededor de 80 mil cubanos han llegado a Hialeah en dos años
Redacción Cubanos por el Mundo