Los expertos de la Universidad Estatal de Colorado emitieron una alerta sobre una temporada ciclónica “extremadamente activa” para este 2024.
Según su informe, se espera que la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, cuente con 23 tormentas con nombre, 11 huracanes y cinco de estos, alcanzando categorías 3, 4 o 5, con vientos superiores a 111 millas por hora.
Este pronóstico supera significativamente el promedio de 1991-2020, que contabiliza 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres grandes huracanes. Es el pronóstico más alto emitido por la CSU desde 1995, lo que refleja una confianza inusualmente alta en una temporada de huracanes muy activa.
Los estudios resaltan que la persistente ola de calor marino en el Atlántico, que ha devastado los arrecifes de coral de Florida y ha mantenido las temperaturas del agua en niveles récord, es un factor clave en este pronóstico.
Los modelos indican que esta ola de calor no disminuirá hasta los meses pico de la temporada de huracanes, lo que sugiere que las aguas cálidas podrían alimentar una temporada de huracanes intensa.
Además, se espera que el fenómeno de El Niño dé paso a La Niña, lo que podría favorecer aún más la formación de tormentas en el Atlántico.
A diferencia del año pasado, cuando el calor del Atlántico contrarrestó los efectos de El Niño, la transición a La Niña podría relajar los vientos en los niveles superiores y favorecer la formación de tormentas más cerca de los Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Reportan derrumbe del alero de un edificio en La Habana
Los pronosticadores advierten que, aunque las perspectivas de abril suelen ser más bajas que las emitidas durante la temporada, las señales actuales justifican la preocupación por una temporada de huracanes más activa de lo habitual.
Debido a esto, los expertos instan a los habitantes de Florida, así como el resto de las poblaciones costeras tanto en Estados Unidos como el Caribe, a prepararse para lo que será la temporada ciclónica de los próximos meses.
Redacción de Cubanos por el Mundo