El anciano excombatiente cubano internacionalista José Frómeta Martínez, de 63 años, vive en una situación de pobreza extrema y abandonado por el régimen comunista.
El antillano lucha contra la adversidad en Baracoa, en la provincia de Guantánamo
Después de dos años de servicio en Etiopía en nombre del régimen cubano, el anciano se encuentra en una situación desesperada. Vive en una casa de madera en condiciones paupérrimas, con graves problemas de salud y sin el apoyo necesario para sobrevivir.
“Tengo una operación en la cabeza, de un accidente que tuve, también tuve una operación en la barriga, y en estos días amanecí con la boca virada y todo lo que cojo en la mano se me cae”, explicó.
A pesar de sus limitaciones físicas, se las arregla para obtener agua de un río cercano, ya que carece de acceso al agua potable. Además, su vivienda se encuentra en un estado de deterioro avanzado y carece de los papeles legales necesarios.
José Frometa, vecino de Baracoa, en Guantánamo, fue internacionalista en Etiopía. José actualmente vive con precarias condiciones de vida y con la vivienda en muy mal estado. El gobierno no le ayuda en nada.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar #CubaNoEsComoTeLaCuentan #Cuba pic.twitter.com/WWbYDDV0bv
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) April 5, 2024
El anciano, quien también trabajó en Moa, Cienfuegos y Baracoa, no recibe ningún tipo de asistencia social, ni siquiera por su servicio como combatiente internacionalista en Etiopía. Aunque paga sus cuotas a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, esta organización no muestra interés en su difícil situación.
“Tuve una chequera por la operación que tuve en la cabeza, pero aquí en Baracoa recogieron una vez un montón de chequeras y ahí se fue la mía también, y de ahí para acá, nunca más”, lamentó Frómeta. Actualmente, se gana la vida reparando zapatos, recogiendo leña y reciclando materiales.
El anciano cubano está pidiendo ayuda para reparar el techo de su casa, pero el castrismo le negó la asistencia, como lo hace con muchos antillanos que viven en la misma situación precaria.
TE PUEDE INTERESAR: Piden donación de sangre para joven cubano en Las Tunas que fue víctima de un asalto
Redacción Cubanos por el Mundo