La termoeléctrica Antonio Guiteras quedará fuera de servicio de manera controlada desde este lunes por tres días, de acuerdo a reportes de la Unión Eléctrica.
La empresa del Estado mencionó que, la suspensión de las operaciones son “para eliminar defectos en la caldera”, lo cual pronostica una afectación de 250 MW en el horario pico.
“Quedará pendiente la reparación capital prevista para los últimos meses de este año, y que ha sido postergada más de una década por no poder obtenerse recursos debido a que la firma suministradora fue comprada por la estadounidense General Electric”, reza la misiva.
![](https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2024/04/termoelectrica-guiteras-servicio.jpg)
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE explicó que se identificaron afectaciones que se pueden solucionar, especialmente en un momento como el actual, puesto que mejoró la disponibilidad de combustible y las bajas temperaturas favorecen que no haya incremento de la demanda.
“Además, se mantiene la situación en que el sistema térmico solo tiene fuera de servicio por avería a la unidad 2 de Felton que padeció un incendio hace más de un año, y están en mantenimiento la 8 de Mariel y 6 de Nuevitas. Otra circunstancia que evita mayores interrupciones es que ha bajado a 138 MW la cantidad dejada de generar por limitaciones de diésel en 35 centrales de generación distribuida”, agrega la información sobre la termoeléctrica Antonio Guiteras.
El funcionario aseguró que cuentan con la capacidad en cuanto al personal y los materiales en la unidad de Matanzas para acometer los trabajos que restablezcan las condiciones de esa central eléctrica.
La Unión Eléctrica destacó que se estima para la hora pico una disponibilidad de 2470 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para un déficit de 180 MW y una afectación de 250 MW.
Redacción de Cubanos por el Mundo