La Universidad Federal del Sur (SFedU) de Rusia está avanzando en sus planes para inaugurar una extensión académica en La Habana, Cuba, durante el otoño de 2024.
Este proyecto ya ha implementado programas educativos avanzados, marcando un hito en la colaboración educativa entre Rusia y Cuba.
La apertura de esta sucursal en La Habana es vista por ambos países “como un progreso significativo en sus relaciones bilaterales, ofreciendo nuevas oportunidades educativas a los estudiantes de Cuba”.
Bajo la colaboración de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Educación Superior (MES) y la SFedU, se está gestando la primera sucursal de una universidad extranjera en territorio cubano.
No obstante, este proyecto ha sido catalogado como un “golpe contra la libertada académica” por el Observatorio de Libertad Académica.
En ese sentido, afirmaron que esto representa “un hecho sin precedentes” en la historia cubana, pero acentuará la inexistencia de libertades académicas en la Isla, en tanto el centro, regido por los estándares rusos de enseñanza y ostentando su “autonomía universitaria”, podrá elegir libremente programas de estudio para la formación y adoctrinamiento de los jóvenes cubanos con total inmunidad.
Inna Shevchenko, rectora de la SFedU, comunicó al medio TASS que este proyecto permitirá a los estudiantes cubanos acceder a una educación internacional de alto nivel sin tener que abandonar su país.
Actualmente, se están finalizando los preparativos, incluyendo la documentación necesaria para la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.

Para el ciclo académico 2024-2025, se prevé que la sucursal comience a admitir estudiantes en programas de ciencias naturales, humanidades, ingeniería y tecnología.
Adicionalmente, se ofrecerán programas de licenciatura, maestría, doctorado y posgrado, con la enseñanza del idioma ruso como parte del currículo, revitalizando así el aprendizaje de este idioma en Cuba.
Este plan del régimen de Cuba, en alianza con Rusia, se da en momentos en los que la inmigración de jóvenes es cada vez mayor, debido a la grave crisis económica que se vive en el país, aunado a la falta de oportunidades para la juventud, que no ve ningún futuro próspero dentro de la isla comunista.
LEE TAMBIÉN: Así es la “comida” que reciben los bomberos en el aeropuerto de Santiago de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo