Víctor Manuel Rocha, quien fuera embajador de EE.UU. en Bolivia, recibió una condena de 15 años de prisión este viernes. La sentencia fue dictada tras ser hallado culpable de operar secretamente para Cuba por un periodo de cuatro décadas.
La decisión fue tomada en Miami, Florida, en un tribunal federal, donde la jueza Beth Bloom impuso la pena máxima posible bajo la ley, añadiendo además una multa de 500.000 dólares.
Rocha, de 73 año, se presentó ante la jueza Bloom en una sesión judicial que se extendió por tres horas y media.
El exfuncionario había llegado a un acuerdo con los fiscales, admitiendo su culpabilidad en la recopilación de datos de inteligencia para el gobierno cubano desde aproximadamente 1981, a pesar de haber negado inicialmente tales acusaciones. Su confesión llevó a la jueza a dictar la condena.
A 15 year sentence to #ManuelRocha who spied for 40 years inside the @StateDept @NSAGov @Southcom his wife gets to keep 4M in real estate property transferred illegally yet ex @FBI agent #PeterLapp says Cuban Americans should see this as he does:”a victory” Really? Americans… pic.twitter.com/D7cZ9pjvo0— Ninoska Perez C (@NinoskaPerezC) April 13, 2024
El arresto de Rocha se produjo en Miami en diciembre, cuando fue acusado por las autoridades estadounidenses de actuar como agente de una nación extranjera sin autorización oficial.
Durante su tiempo como agente doble, Manuel Rocha ocupó puestos clave dentro del Departamento de Estado, lo que le permitió tener acceso a información confidencial crítica y ejercer influencia sobre la política exterior de Estados Unidos.
🚨NEW: Víctor Manuel Rocha is a U.S. Ambassador who spied for Communist #Cuba for over 40 years.
15 years in a federal prison will never be enough for the irreparable harm he’s inflicted on our nation. https://t.co/s5i4RgagO7— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) April 12, 2024
Cabe recordar que, este viernes, mientras se realizaba el juicio en contra del espía, exiliados cubanos de Miami se reunieron frente a la Corte Federal de esa ciudad para exigir la pena máxima en contra de Manuel Rocha.
Los manifestantes respondieron a una convocatoria del influencer y activista político Alex Otaola, para exigir rigor a la justicia norteamericana.
Otaola ofreció declaraciones a varios medios de difusión que dieron cobertura a la protesta, con sede en la Corte Federal de Miami, donde Rocha debió comparecer para una vista oral.
LEE TAMBIÉN: Pena máxima para espía Manuel Rocha, piden exiliados en manifestación convocada por Alex Otaola (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo