El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona negó la atención médica al pequeño Thiago Fernando López Riverón, un niño cubano de 9 años que sufre del Síndrome de Distrofia Muscular de Duchenne.
La razón dada por el hospital es que “solo atienden residentes en Barcelona”, una declaración que ha causado consternación y fue calificada como una “excusa absurda” por los familiares del niño.
RELACIONADO: Piden visa humanitaria para niño cubano enfermo
Aunque la madre de Thiago ya había estado en contacto con el hospital, además de expresar su agradecimiento (pues en primera instancia ofrecieron su ayuda) la situación cambió drásticamente cuando, después de una conversación detallada, se les informó que no podrían tratar al pequeño debido a su estatus de no residente.
“Lamentablemente, hoy las noticias no han sido buenas, después de ella mantener una conversación con ellos dicen que no pueden atenderlo allí, que ‘solo atienden residentes en Barcelona”, se lee en la denuncia.
“Señores, ¿Cómo va a ser eso posible? Si es una enfermedad rara en el mundo, la cual atienden 3 hospitales, ¿qué tipo de excusa absurda es esa? En 2022, niños de todo el mundo fueron válidos para los ensayos clínicos de este tratamiento, ahí no importaba de donde fueran, y ahora, a la hora de salvar vidas, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona sale con esto”, agrega el texto.
Trascendió que a la familia también se le “ofreció” una videollamada con un especialista por un coste de 488 euros, una propuesta que fue rechazada tras el aviso de que no será atendido en la institución.
Vale la pena recordar que, horas antes, la familia de este niño cubano había solicitado ayuda con una visa humanitaria, precisamente luego de que dicho hospital les indicara su “disposición de ayudar”.
A pesar del golpe, la familia de Thiago sigue de pie y la lucha por lograr una oportunidad para el pequeño se mantiene.
Redacción de Cubanos por el Mundo