Un niño de dos años, originario del poblado de Jicotea, en la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra en recuperación después de una delicada operación para extraer un cuerpo extraño que había aspirado.
El pequeño Samuel fue atendido en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Dr. Antonio Lucas Iraola, donde se le diagnosticó con una atelectasia total de pulmón e insuficiencia respiratoria aguda.
“Este pequeño de dos años de edad llegó hace poco más de una semana… con una atelectasia total de pulmón e insuficiencia respiratoria aguda y una sospecha de cuerpo extraño intrabronquial”, reportó la cuenta del hospital en redes sociales.
Tras una evaluación por un equipo multidisciplinario, se confirmó la presencia del objeto y se procedió con el tratamiento.
Debido a su estado crítico, no fue posible trasladar a Samuel a Villa Clara, donde se encuentra, supuestamente, “el equipamiento adecuado” en estos casos.
“Debido a que presentaba una condición inestable, Samuel no podía ser trasladado a la provincia de Villa Clara”, explicó el hospital.
“Después de varios días de desvelos, cuidados, entrega profesional y atención especializada, hoy Samuel ya ha sido extubado”, continuó el comunicado, destacando la evolución favorable del niño, quien ya ha sido trasladado a una sala de respiratorio y reportado de cuidados.
OTRAS NOTICIAS: Piden ayuda para bebé que necesita una operación en La Habana
De igual forma, los médicos de ese hospital de Ciego de Ávila aseguraron que al pequeño no le quedarán secuelas tras sufrir el desafortunado incidente.
En los últimos meses, se han presentado en distintas provincias de la isla, casos de niños que ingieren objetos que ponen en serio peligro sus vidas.
Ante eso, cientos de internautas en redes sociales exhortaron a la comunidad a extremar cuidado con los pequeños, que, naturalmente, no están conscientes de lo que hacen.
Redacción de Cubanos por el Mundo