Lis Cuesta Peraza, la (que no es) primera dama de Cuba, tuvo un singular sobrenombre mientras era estudiante en la provincia de Camagüey.
Así lo confirma un texto al cual tuvo acceso Cubanos por el Mundo, donde se precisa cómo le llamaban a la holguinera, por aquellos días.
Muchas personas confirmaron la veracidad del documento y argumentaron el por qué de aquel apodo, que describe la personalidad de la susodicha.
En el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez”, de la provincia agramontina, Cuesta Peraza estudió la enseñanza secundaria.
La Vocacional fue fundada por Fidel Castro el 1ro de septiembre del año 1976. Una escuela que, al decir del tirano, era “mil veces mejor que las mejores que pudieran tener los burgueses”, aunque ya sabemos lo que queda de ella en la actualidad.
CONTENIDO RELACIONADO: La vocacional de Camagüey, en ruinas. Otra muestra más del “avance que duele” (+FOTOS)
En aquel momento, las unidades de “La Vocacional” eran secundaria y preuniversitario. Cuesta solo cursó la secundaria y no llegó a noveno grado porque la trasladaron para Holguín.
Sus compañeros de clase la describen como “bien gordita y con el pelo largo”, que se sentaba en la primera fila de mesas, siempre a la derecha.
“El pre no lo hizo en la Vocacional, pues se fue para Holguín para esperar al ´sin casa´ que venía a rescatarla. En secundaria estaba en la unidad 2”, dijo un ex estudiante.
Otro recordó que perteneció al mismo grupo que Lis, quien además vivía también en el reparto Puerto Principe, de Camagüey.
El nombrete que le pusieron a la hoy esposa del tirano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, era “Galileo sabelotodo”.
Así puede apreciarse en el documento que fue compartido en el grupo de Facebook y que relaciona un listado de 33 alumnos de aquella casa de estudios.
EN VIDEO: Conozca el secreto mejor guardado de Lis Cuesta, la primera Dama de Cuba
Que a Lis Cuesta le dijeran de esa forma habla de una persona que probablemente se percibe o se percibía como erudita o muy inteligente en temas científicos o académicos.
El apodo, que recuerda al famoso científico italiano, también podría utilizarse de manera irónica o sarcástica para señalarla como alguien que era (es) arrogante o presumido. ¡Vaya usted a saber!
“Ella siempre pensaba que era mejor que todos”, acotó el que fuera su vecino de Puerto Príncipe.
Además de “Galileo sabelotodo”, a Lis Cuesta se le conoce por “La Machi” y, según el colega Sergio Prado en su columna “El Chuchuchu de Sergio Prado” tiene otros sobrenombres:
Lis Machi Cuesta “La Tendera” se venga de Amaury Pérez tumbándole su programa Con 2 que se quieran (I Parte) https://t.co/5ENomi6at9— Hola! Ota-Ola (@Hola_Otaola) March 8, 2023
“La Tendera”, porque su primer trabajo en La Habana fue en un puestecito o kiosko de venta en divisas o “La Abusadora”, porque se aprovechaba de ciertos clientes.
De sus amoríos en La Vocacional (se dice que fue novia de un presidente de la FEEM, pero él la botó porque la cogió con otro en los pilotajes), habría que hablar en una próxima entrega.
Redacción Cubanos por el Mundo