El rapero y preso político, Maykel Osorbo, se vio envuelto en un altercado en la prisión de Kilo 5 y Medio de Pinar del Río, donde permanece secuestrado por la dictadura.
Durante la mañana del jueves, se denunció en primera instancia que el incidente habría ocurrido cuando cuatro reclusos, liderados por uno apodado ‘Bemba’, agredieron a Osorbo, llegando incluso a causarle heridas.
En tal sentido, Anamely Ramos expresó su preocupación a través de las redes sociales. “Llamaron de la prisión para avisar que cuatro presos encuadrillaron a Maykel y hasta le sacaron sangre. Un tal ‘Bemba’ y otros. Traten de que a Maykel no le pase nada. Esto es lo único que sabemos hasta ahora”, dijo en su momento.
‼️‼️URGENTE
— Anamely Ramos González (@AnamelyRamos) April 18, 2024
Esto es lo único que sabemos hasta ahora pero estamos exigiendo que Maykel llame para escuchar de su propia voz que está bien. No queremos invento con Maykel Osorbo. #FreeMaykelOsorbo@FreedomHouseLAC @AmnistiaOnline @RepDWStweets @MarioJPenton @albertfonse11j @CIDH pic.twitter.com/YY3tPPeGO8
Sin embargo, horas más tarde, la situación dio un giro cuando Ramos actualizó la información disponible, asegurando que, afortunadamente, no fue un mal mayor.
“Maykel Osorbo acaba de llamar de la prisión de 5 y Medio para avisar de que está bien y explicar lo que sucedió. Maykel intervino en una pelea que no era suya para proteger a otro preso. Al menos esta vez no sucedió nada más grave y eso nos alivia a todos. Pero seguimos conectados. Maykel nos necesita para estar a salvo”.
OTRAS NOTICIAS: Amnistía Internacional vuelve a exigir la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo
Este incidente pone de manifiesto la vulnerabilidad de los presos políticos dentro de las mazmorras castristas, donde constantemente son violentados tanto por los guardias como por otros reclusos a la orden de la Seguridad del Estado.
Por otro lado, cabe recordar que Maykel Osorbo fue secuestrado en mayo de 2021, y sentenciado a nueve años de privación de libertad en 2022.
Su vida ha corrido peligro en reiteradas oportunidades dentro del penal, pero eso no ha logrado que el artista agache su cabeza ante la dictadura castrista.
Redacción de Cubanos por el Mundo