A nuestra redacción llegó otra evidencia de que las llamadas micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba están vinculadas directamente con la dictadura castrista.
¿ A quién se le ocurre que un negocio privado tenga la condición de Vanguardia Nacional? Pues sí. Esto ocurrió en la Mipyme Detalles Lleonart, de la provincia Matanzas.
La nota, publicada en la red social Facebook, parece extraída de un medio de difusión o un telediario oficialista, donde son comunes este tipo de contenidos que a nadie le importan.
“Recibe la empresa #DetallesLleonart en este día 25 de abril de 2024 la condición de VANGUARDIA NACIONAL en emotivo acto político-cultural celebrado en la comunidad”, inicia el encabezado.
En aquel acto, estaban presentes la Viceministra de Comercio Interior, el Secretario del Sindicato Nacional del Comercio la Gastronomía y los Servicios, y autoridades del territorio.
CONTENIDO RELACIONADO: Hay muchas Mipymes, lo que no hay es dinero para comprar en ellas (+VIDEO)
Además miembros de las organizaciones políticas y de masas a nivel provincial y nacional, y “teniendo como invitados a miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.”
Además de ser Vanguardias Nacionales, la mencionada Mipyme recibió la bandera acreditativa y sus trabajadores la Distinción Fernando Chenard Piña en el 105 Aniversario de su Natalicio “Por un comercio en Revolución”.
¡¿Pero qué cosa es esto?!
La explicación la tiene una de nuestras fuentes que nos escribió por mensajería instantánea desde la llamada “Atenas de Cuba”.
“El dueño de este negocio fue por años dirigente de la gastronomía en la provincia de Matanzas”, dijo la persona, que prefirió no revelar su identidad.
Se trata de Yuri Lleonart, que junto a su hijo Pablo Lleonart, fundaron este negocio el 25 de agosto de 2020, según reseña una nota de la emisora Radio 26.
LEE ADEMÁS: Alex Otaola desenmascara a Fernando Albán, empresario vinculado al defenestrado Alejandro Gil (+VIDEOS)
Detalles Lleonart se localiza en la Calle Logia #13709 entre 137 y 141, en la barriada de la Playa, en Matanzas.
“No comprendo cómo puede un supuesto negocio privado ser galardonado por una institución ligada intrínsecamente con el régimen”, comentó un internauta en Facebook.
Pero esto no sorprende a casi nadie, pues entre los llamados emprendedores, no solo se encuentra alguien que tuvo vínculos con las autoridades gubernamentales de Matanzas.
Los hay nietos, sobrinos, parientes lejanos y cercanos de generales, ministros o incluso represores y agentes de la Seguridad del Estado.
El verdadero rostro del sector “privado” en Cuba: represor de la Seguridad del Estado crea su Mipyme (+FOTOS) https://t.co/1d86o4MJ8j
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) June 4, 2023
Queda demostrada una vez más que los supuestos emprendedores y mipymeros tienen el visto bueno de sus amos, o sea la cúpula y la gerontocracia castrista.
No dudemos entonces que, por detrás del telón, le manden su canastica y su buena tajada para que los dejen “prosperar”, mientras la mayoría de los cubanos apela a la “resistencia creativa” para poner algo en el fogón y encima de la mesa hogareña.
Redacción Cubanos por el Mundo