El sacrificio de un caballo de San Cristóbal, occidental provincia de Artemisa, motivó que varios guajiros se lanzaran a las calles a protestar.
Animalistas cubanos y campesinos se mostraron indignados por este hecho, que no tendría justificación alguna, según ellos.
El equino, que era conocido por el nombre de “Narco” habría sido enviado a un matadero y en redes sociales circuló un video donde se ve como lo matan, sin piedad.
De acuerdo a la versión de un departamento pecuario en San Antonio de los Baños, Narco tendría una infección anémica, lo cual fue negado por el dueño.
Alexander Otaola reseñó que el caballo fue metido en un lugar para “observación”, pero de acuerdo a lo que dicen los guajiros, ninguno sale vivo de allí.
“Mandaron el caballo para el matadero (…) Mataron el caballo para quitarle la competencia a quien este caballo le hacía sombra, pero además para comérselo”, aseguró Otaola.
“¿Y el pueblo cubano cree que los animales pueden tener algún tipo de garantía en un país donde ni siquiera vale el ser humano?”
De acuerdo a varias publicaciones y denuncias, no solo en el ciberespacio, sino que llegaron hasta Alex Otaola, el dueño aseguró que Narco estaba sano.
LEE TAMBIÉN: Díaz-Canel luce sus zapatos Ferragamo valorados en 795 dólares, en frente de los cubanos que no tienen ni qué comer
El animal era empleado en carreras y tenía un buen porte y elegancia. Los amantes de los caballos, que se reúnen en redes sociales también, están tristes e indignados.
Este episodio, catalogado como un maltrato animal de los tantos que ocurren en la Cuba Estado Fallido, motivó que los campesinos se lanzaran a las calles, hicieran cabalgatas, décimas y denuncias en redes sociales.
“Ahora resulta ser que los guajiros se han sublevado. Los guajiros que no se sublevan porque las cosechas se les pudren, o que no les pagan por acopio, o le matan los hijos… los guajiros que no protestan por nada, pero porque mataron a Narco…”
Pese a este cuestionamiento, la protesta fue aplaudida por Alexander Otaola, quien consideró que cualquier acción pacífica es importante.
“Yo siempre he dicho que hasta que un perro se cague en una plaza pública puede provocar el estallido social. A lo mejor los caballos nos dan la fuerza avasalladora y arrolladora que tendría que tener el pueblo cubano en este momento”, concluyó.
Redacción Cubanos por el Mundo