El pasado 4 de mayo, autoridades de México informaron sobre el rescate de cuatro balseros cubanos que, ahora, se recuperan satisfactoriamente en una institución médica.
Reportes locales indicaron que estas personas fueron localizadas en la playa La Carbonera, ubicada en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, después de haber partido de Cuba el 1 de abril, con la esperanza de encontrar una nueva vida.
Tras su hallazgo, los balseros cubanos fueron trasladados al Hospital General de San Fernando para recibir la atención médica necesaria. Allí, se les diagnosticó con cuadros de deshidratación severa, producto de la prolongada exposición al sol y la falta de recursos durante su travesía.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx #Tamaulipas recibe a cuatro ciudadanos de #Cuba 🇨🇺, rescatados en la playa La Carbonera por parte de Protección Civil del municipio de San Fernando. Dos fueron dados de alta y dos más permanecerán hospitalizados en observación.
— INM (@INAMI_mx) May 6, 2024
🔗 https://t.co/UDLyGxVDPQ pic.twitter.com/8hrWFb5sAV
La eficacia del equipo médico permitieron que, este lunes, de dos de los rescatados recibieran el alta médica, quedando los otros dos bajo observación.
En conversación con agentes de migración de México, los antillanos expresaron su deseo de regularizar su situación migratoria y permanecer en esa nación. Esta voluntad demuestra la inquebrantable esperanza y las ganas de superación que los impulsó a embarcarse y realizar el peligroso viaje.
Entretanto, los balseros cubanos fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, Yuresqui Romero Hernández, Diosan y Rogelio Fuentes, quienes ingresaron al hospital en condiciones críticas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Balseros cubanos rescatados por un crucero quedaron bajo custodia en México
Fueron rescatados por un pescador local llamado Claudio Meza Méndez, y sus compañeros, después de sobrevivir más de 30 días en el agua, en una precaria embarcación construida con láminas y trozos de madera.
El motivo de su naufragio, según cuentan ellos mismos, fue la rotura del timón a medio camino, quedando completamente desamparados.
Su principal propósito era llegar a Estados Unidos, donde muchos de sus paisanos ya tienen una vida tranquila luego de enfrentarse a condiciones similares anteriormente.
Redacción de Cubanos por el Mundo