La magistrada Aileen Cannon ha decidido aplazar sin fecha definida el proceso judicial contra el expresidente Donald Trump, relacionado con la presunta posesión de documentos confidenciales en Florida.
La decisión se basa en la necesidad de resolver importantes cuestiones sobre evidencia clasificada antes de que el caso pueda ser presentado ante un jurado federal.
Este martes, la jueza anuló la fecha prevista para el juicio en mayo, dejándola sin reprogramación. Mientras tanto, Trump comparecía ante un tribunal penal en Nueva York por un caso de pagos para silenciar testimonios. La acción de Cannon implica que, por el momento, no se han establecido fechas para los otros tres procesos penales que enfrenta.
Es importante mencionar que, el aplazamiento del caso de los documentos clasificados que implica a Trump podría extenderse más allá de las elecciones de 2024, según la orden de Cannon.
BREAKING: Judge Aileen Cannon has postponed Donald Trump's trial date in Florida indefinitely.
— Collin Rugg (@CollinRugg) May 7, 2024
Judge Cannon has vacated the May 20, 2024 trial date and is unable to set a new date because it "would be imprudent" with so many "pending pre-trial motions."
"The Court therefore… pic.twitter.com/wpLszuf8Hy
La jueza también reveló que antes de que el caso pueda ser conocido por un jurado, debe resolver una serie de disputas legales, un proceso que se extenderá al menos hasta finales de julio de este año. En su orden, Cannon mencionó que hay ocho mociones importantes pendientes de resolución y enfatizó la complejidad de las acusaciones de manejo inadecuado de la seguridad nacional en el caso.
A pesar de que todas las partes reconocieron que el caso no estaría listo para mayo, los fiscales presionaron por una fecha de juicio en julio. Por su parte, Trump y sus coacusados sugirieron fechas en agosto y septiembre, argumentando en documentos judiciales que un juicio antes de las elecciones sería perjudicial.
Este último aplazamiento podría generar un conflicto entre los dos casos federales que enfrenta Trump.
Algunos expertos consideran que esta maniobra de Cannon supone una importante victoria para el presunto candidato presidencial republicano para 2024.
Trump se enfrenta a docenas de cargos de delitos que lo acusan de acaparar ilegalmente en su finca de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, documentos clasificados que se llevó consigo después de salir de la Casa Blanca en 2021, y luego de obstruir los esfuerzos del FBI para recuperarlos. Se ha declarado inocente y ha negado hacer irregularidades.
LEE TAMBIÉN: Boxeador español defendió a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja en pleno cine (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo