El músico cubano, Gorki Águila, llegó finalmente a México este lunes, luego de ser víctima del aparato de represión del castrismo, mismo que le impidió abandonar la isla varios días atrás por un arbitrario arresto ejecutado la Seguridad del Estado en el aeropuerto de La Habana.
La información fue difundida a través de las redes sociales, donde el músico expresó su sentir al respecto.
“Estoy contento de salir del infierno, del campo de exterminio de los Castro”, expresó Águila, vocalista de la banda de rock Porno para Ricardo, al arribar al aeropuerto internacional de Ciudad de México, dando a entender que su partida podría ser definitiva.
En un material audiovisual compartido por la cineasta y fotógrafa checa Hana Jakrlova, Águila enfatizó la dura experiencia que tuvo que enfrentar. “Me hicieron sufrir bastante pa’ que recordara no regresar más nunca, pero esa es mi tierra”, dijo el artista.
Contrario a ser desarraigado completamente, Águila aseguró: “A mí me arrancaron de mi tierra, pero no de raíz. Ahí tengo mis raíces… Esa es mi patria, ese es mi país, donde tengo mis muertos, donde hice mi proyecto”.
Por su parte, Jakrlova, quien celebró la llegada del músico cubano a México, adelantó sobre un proyecto documental titulado “Permanent Gorki”, que ha seguido los últimos años de la vida del músico en Cuba y su exilio involuntario.
“Estén atentos a nuestro documental de película Permanent Gorki (…) ¡Libertad para Cuba!”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Chayanne derritió a sus fanáticas con mensaje por el Día de las Madres (+VIDEO)
La odisea de Águila inició el pasado 3 de mayo cuando intentó tomar un vuelo hacia México, pero fue detenido por la policía del régimen, bajo la acusación de estar “regulado”.
En aquel entonces, Águila fue retenido sin acceso a su medicación para la epilepsia y sin alimentos por más de 24 horas en una estación policial cercana al aeropuerto, hasta ser liberado tras pagar una multa de 2,000 pesos por un supuesto “desacato”.
Redacción de Cubanos por el Mundo