Menu
in

Guardia Costera de EE. UU. repatrió a 23 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió, el martes, a un grupo conformado por 23 balseros cubanos, detenidos en la costa de Florida

Guardia Costera de EE. UU. repatrió a 23 balseros cubanos

Foto: Guardia Costera de Estados Unidos

La tripulación del guardacostas Paul Clark, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 23 balseros cubanos el martes, después de dos operativos separados en la costa de Florida.

Según un reporte de la agencia federal, el primer operativo se llevó a cabo el viernes por la mañana, cuando el Sector Key West fue alertado sobre una embarcación de antillanos a 12 millas al sur de Marquesas.

Los equipos de la estación de la Guardia Costera de esa región respondieron prontamente, rescatando a 15 personas antes de transferirlas al Paul Clark.

El segundo evento ocurrió el domingo por la tarde, a 26 millas al sur de Marathon, donde el guardacostas Valiant interceptó a otros ocho individuos y los transfirió al mismo buque.

En este sentido, el teniente Nicholas Fujimoto, de la Subdivisión de Ejecución del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, enfatizó la postura oficial: “Según el Título 8, los inmigrantes que lleguen sin autorización serán repatriados y considerados no elegibles para las vías de inmigración legal”.

Además, advirtió a los viajeros sobre los peligros de la travesía: “No arriesgues tu vida solo para que te envíen de regreso. No te metas al mar”, advirtió.

Trascendió que los balseros cubanos, una vez a bordo de los guardacostas, recibieron asistencia humanitaria, incluyendo comida, agua, refugio y atención médica básica.

PUEDE INTERESAR: Autoridades en México rescatan a balseros cubanos que estaban a la deriva en el mar

A pesar de las constantes advertencias emitidas por los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, son muchos los habitantes de la mayor de las Antillas que deciden tomar el riesgo de lanzarse al mar en una embarcación casera, motivados por la abrumadora miseria que no hace más que empeorar por culpa del régimen castrista.

Su propósito es conseguir no solamente su libertad, sino también la posibilidad de ayudar a esos familiares que quedan como rehenes de la dictadura.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Exit mobile version