Santiago de Cuba permanece con una fuerte presencia militar, en un despliegue que busca evitar posibles protestas populares similares a las del #17M en la isla.
Varios convoyes militares, acompañados de policías, boinas negras y vehículos de detención, se encuentran apostados en diversas zonas de la ciudad, incluyendo barriadas periféricas y la céntrica Carretera del Morro.
Esta carretera fue el epicentro de las manifestaciones del #17M, en las que la secretaria del Partido, Beatriz Johnson Urrutia, y otros funcionarios se vieron obligados a subirse a una azotea para tratar de calmar los ánimos de los manifestantes.
Las imágenes recibidas en las últimas horas por el periodista Yosmany Mayeta Labrada, muestran la presencia militar en puntos clave como el Monumento de Chivas y en las cercanías de la sede del Partido Comunista del Distrito #3 Antonio Maceo. Este despliegue es una medida preventiva ante el creciente descontento popular, que se ha manifestado en protestas por las difíciles condiciones de vida y la falta de libertades que enfrentan los cubanos.
Además de la Carretera del Morro, se reporta la presencia de convoyes militares en la Avenida Martí y en el Reparto Altamira, donde se encuentra la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Esta organización opositora es dirigida por el preso político y de conciencia José Daniel García Ferrer, quien ha sido una voz crítica constante contra el régimen cubano.
La militarización de Santiago de Cuba refleja el nerviosismo de las autoridades comunistas ante la posibilidad de nuevas protestas. El #17M dejó una marca significativa, mostrando la capacidad de organización y movilización de la población santiaguera que está cansada de tanta miseria.
Ante este contexto, las autoridades buscan evitar que se repita una situación similar, pero la tensión en la ciudad sigue siendo palpable.
TE PUEDE INTERESAR: Lester Domínguez buscará ingreso en La Habana para avanzar en su recuperación
Redacción Cubanos por el Mundo