Autoridades de Irán confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de haber sufrido el fatal accidente aéreo en el helicóptero donde viajaba.
El siniestro se produjo en la región noroeste del país, cerca de la frontera con Azerbaiyán Oriental, exactamente en el territorio de Jolfa.
La noticia fue dada a conocer por Mohsen Mansouri, vicepresidente del país persa, a través de un comunicado en X: “A Alá pertenecemos y a Él regresaremos”.
🚨🇮🇷ÚLTIMA HORA | Confirman muerte del tirano del Estado Islámico radical de Irán, Ebrahim Raisi en helicóptero siniestrado.
Teherán celebra con fuegos artificiales la muerte del dictador.
Raisi tenía 63 años. Fue un clérigo islámico de la línea más radical, que fue “elegido”… pic.twitter.com/f51qhwrPyI— IMPACTO 24/7 (@Impacto24_7) May 19, 2024
El helicóptero que transportaba a Raisi, junto con otras figuras importantes como el canciller Hossein Amir-Abdollahian y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, se estrelló bajo condiciones climáticas adversas, con intensa lluvia y viento, lo que complicó el rescate.
Estos pasajeros habían participado previamente en la inauguración de una presa en cooperación entre Irán y Azerbaiyán.
Pese a los esfuerzos del Ejército de Irán, que logró localizar una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los acompañantes, el rescate se vio imposibilitado por el clima.
Ebrahim Raisi, que ascendió a la presidencia de Irán el 5 de agosto de 2021 tras ganar los comicios del 18 de junio, dejó una profunda marca en la política de su país.
Su participación activa en la revolución iraní de 1979 demostró su “compromiso” con la política desde una edad temprana, siendo una figura clave en la lucha contra el ‘sha’ respaldado por Occidente.
Ahora, y según la Constitución iraní, en ausencia del presidente, es el vicepresidente primero quien asume los poderes y funciones del mandato, con la aprobación del Líder Supremo.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿Se volverá a hablar ruso en Cuba? Bueno, abrirán una filial universitaria
En este caso, Mohammed Mokhber será quien ocupe el cargo, siempre que reciba la aprobación del ayatolá Ali Jamenei.
Se espera que, en las próximas horas, sigan circulando actualizaciones sobre este fatídico acontecimiento.
Redacción de Cubanos por el Mundo