Yailín Orta Rivera, ex directora del Granma y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.
Yailín Orta ha sido separada de su cargo en el Granma y se le está investigando por varias cosas.

El “explote” de Yailín Orta desmenuzado. La ex directora del Granma y Diputada a la ANPP está en su casa, esperando a ver qué pasa con ella

May 20, 2024

A raíz de la publicación hecha el pasado viernes sobre el explote de Yailín Orta Rivera al frente de su cargo como directora del diario oficialista Granma, se ha generado un gran interés. Muchos se preguntan qué está haciendo y cuál es su situación.

noticia relacionada: Explota Yailín Orta Rivera de la dirección del diario Granma por “corrupta y ladrona”

Cubanos por el Mundo contactó a ocho fuentes relacionadas con el tema y nos han hecho saber lo siguiente.

Personas cercanas al diario aseguran que Yailín está en su casa y no fue “explotada” por lo claro. El criterio de muchos de ellos, en general, es que no se ha hecho oficial el explote pero, ya ella fue advertida desde hace dos meses aproximadamente que no regresará más al diario a trabajar. Otros, como una fuente del ex agente de la Seguridad del Estado Manuel David Orrio afirman que es falso todo hasta tanto no se comunique oficialmente nada; que se mantiene como miembro del Comité Central y PCC y que se le asignarán nuevas funciones.

Una persona cercana a la investigación que se realiza dijo bajo anonimato que Yailín “está en su casa, en una especie de plan pijama, a la espera de conocer qué se va a hacer con ella”. Esta persona dijo que “el despojo de los bienes a Martha Rojas ya está en oído de las altas esferas” y hasta especuló que “es probable que Raúl se haya enterado”, pero que debido a la cercanía entre Martha y la cúpula dirigente cubana, es que estén investigando cómo fue que Yailín Orta logró hacerse heredera de los bienes – y el apartamento – de Martha Rojas. Se especula que la ex directora del Granma pudo haberse aprovechado del estado mental de Martha para lograr aparecer en el Título de Propiedad de la Vivienda. Se investiga si hubo algún cambalache en ese sentido, con abogados y funcionarios del banco, incluso extorsionados.

Mientras continua siendo investigada, Yailín Orta sigue recibiendo su salario como Directora, pues está en su casa cobrando una licencia de Maternidad. Hay un gran sentimiento entre las personas que la conocieron y todas coinciden en señalar que “ha causado mucho daño y sufrimiento a otros” y que “se merece que la destituyan mediante un comunicado”, dijo otra.

Ella salió embarazada y con el argumento – real o no – de cuidar su embarazo fue enviada a casa. Luego, manifestó intenciones de volver, pero le dijeron que no, que cuidará a su bebé, que se tomara su tiempo. Luego le comunicaron que no, que se quedara en su casa, que no tenía que volver al diario,” afirmó categórica una de las fuentes consultadas.

La llegada de Yailín al poder

Yailín llegó, como una recién graduada más, al diario Juventud Rebelde donde, al menos cuatro fuentes distintas, aseguran que Ricardo Ronquillo Bello, actual presidente de la UPEC, era uno de los que tenía que rehacerle las notas porque la recién graduada “tenía graves problemas en la redacción”.

Parecía una muchachita tímida y desvalida. En el Juventud le cogieron mucho cariño, porque además no era de La Habana, era del campo, y ese sentimiento de indefensión hizo que muchos le tomaran aprecio”, dijo una de las personas entrevistadas.

Su cambio surgió a partir de la que se presume fue su primera relación extramarital, en La Habana, a la espera que su esposo Aldrey, de profesión químico o veterinario, fuese llevado a la capital a trabajar. Al menos la primera con alguien de poder.

Una fuente, ex trabajadora del diario Juventud Rebelde, asegura que Yailín Orta Rivera se acostó – y fue amante durante muchos meses – de Asley Colina, en los meses previos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Sudáfrica. Colina era por ese entonces funcionario de la Unión de Jóvenes Comunista y es actualmente el 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.

“Se acostó con él, porque tenía interés de traer a su pareja a trabajar a La Habana,” explicó la fuente.

Al menos cuatro fuentes distintas coinciden en señalar que, partir de ese momento, comenzó lo que pudiéramos definir como “la transformación de Yailín.”

Como su amante era un alto cargo de la UJC, la gente empezó a manifestar cierto temor ante ella; temor que se incrementó a partir del momento en que comenzó a tener una relación extramarital también con Enrique Ubieta, funcionario ideológico del Comité Central del Partido. Ubieta iba a buscarla a cada rato al diario y ella, comenzó a sentirse empoderada. A partir de ese momento en el diario comenzó a manejarse entre los cuadros, su ascenso,” indica una de las fuentes consultadas.

Las fuentes no pueden precisar cuándo terminó la relación de Orta Rivera con Colina y Ubieta, pero ya en el 2015 la ubican de amante del Viceministro de la Agricultura Alcides López, al que sustituyó por Rodrigo Malmierca, el ex Ministro para la Inversión Extranjera en Cuba.

Para ese entonces Yailín Orta Rivera ya era Directora del diario Juventud Rebelde, y no dudó en sancionar y maltratar a muchos de los trabajadores que la ayudaron en sus periodos de recién graduada dentro del diario.

Especialmente es recordado entre ellos lo sucedido con Raiko Martín, periodista deportivo, gracias a la colaboración inestimable del miembro del Partido Comunista de Cuba, Norland Rosendo González, a quien Raiko trajo al Juventud Rebelde solo para que este terminara serruchándole el piso. Como muchos saben, siendo ella directora del Juventud Rebelde, ella planchó a Raiko de todos los viajes por la pelota que habían y Rosendo se benefició con ello.

Lo planchó de la Serie del Caribe. Lo planchó del Clásico del 2017 y de un tope contra Estados Unidos, si mal no recuerdo en el verano del 2016. Quitó a Raiko y mandó a Julieta Ríos. Imagínate el desastre. Una mujer que estaba perdida en pelota, obviamente,” señala una persona que fue testigo de los hechos.

“Raiko discutió con ella y ordenó sancionarlo, pero Raiko se fue del periódico,” aclaró la fuente.

“Después de eso, en el 2018 a ella la llamaron para dirigir el Granma,” concluyó diciendo.

La llegada de Yailín al Granma

Yailín Orta Rivera llegó al diario Granma para sustituir a Pelayo Terry Cuervo, quien fue expulsado como director del principal diario oficialista del país debido una perreta que le dio a José Ramón Machado Ventura, por la “omisión” en una tirada del Granma, de un acto que se celebró en el teatro “Lázaro Peña” de la capital, en conmemoración a la Revolución Socialista de Octubre.

Al menos dos fuentes coinciden en señalar que el mismo día que Yailín entró al Granma, cambió toda la decoración de la oficina, y colocó varios cuadros de Fidel, Ernesto “Ché” Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos. Una de las fuentes señala que su oficina siempre estaba cerrada, pero que en una ocasión en la que ella la llamó para comunicarle su expulsión del diario, le pareció notar que “en uno de los cuadros de la Sierra Maestra, donde aparecía Fidel, estaba Yailín, a su lado, en un montaje fotográfico”.

“Ese fue el día en que confirmé que esa mujer estaba loca de poder,” dijo la fuente. Otra fuente confirmó lo del famoso cuadro, pero afirmó que le parece no había montaje, pues Fidel “no estaba en la Sierra en la foto”.

Los expulsados bajo su mandato fueron varios y de lo mejorcito que había en el Granma. Entre los defenestrados por su mano – entre los que ella botó directamente y los que se fueron porque no soportaron su estilo dictatorial – estuvo Sergito Gómez, un especialista de Internacionales; pero también estuvo Michel Hernández, Aliet Arzola y muchos otros más.

No serían los únicos periodistas buenos – o no – que se marcharían del diario. Según revela un artículo de El Vigía de Cuba “solo mantuvo su puesto Oscar Sánchez Serra, el subdirector que ha sobrevivido todos los gobiernos, desde la época de Frank Agüero, por su habilidad para moverse entre dos aguas, de halarle la leva al que está por encima y de chivatear a los de abajo. El resto sufrió con con Yailín y los que se quedaron, porque no tenían más opciones, se alegraron cuando se enteraron de que estaba fuera.”

Oscarito tuvo un encontronazo con ella memorable, cuando recién llegada, le quitó un viaje al extranjero, precisamente a una Serie del Caribe de Béisbol.

“Oscarito, a raiz de eso, comentó entre gente de su confianza, cosas duras sobre Yailín y entre los de su confianza estaba el fotógrafo Juvenal Balán, quien fue la persona que se dirigió a la oficina de Yailín Orta para contarle lo que Oscarito estaba diciendo de ella a sus espaldas,” expresa una fuente.

Juvenal debió de ser de los pocos que podía entrar con confianza a su oficina.

“Eso te lo puede confirmar la secretaria, Araisis Castellanos. Yailín era todo lo contrario de Pelayo en cuanto a relaciones con la gente. Tenia peo de que era famosa y para hablar con ella algo era a través de los jefes o si de casualidad te la encontrabas en un pasillo,” dijo una de las fuentes consultadas.

Eso era dictadura brother. El ambiente se puso demasiado cargado en Granma por culpa de ella. Por suerte Oscar, a lo interno, no se dejó meter el pie con esas mierdas de ella.”

La investigación sobre Yailín Orta. Un antecedente. La guerra con Ricardito.

Una de las primeras cosas que hizo Yailín Orta Rivera en Granma, con la excusa del ahorro, fue quitarle la cobertura a los periodistas de la sección de Deportes y mandar a corresponsales de provincia a cubrir los eventos deportivos. Uno de los primeros que cayó en desgracia fue Ricardo López Hevia.

La guerra de ella con Ricardito y de Ricardito con ella es a muerte. La guerra entre ambos viene desde antes y está relacionada precisamente con el caso de Raiko en el Juventud Rebelde; porque Ricardito en ese momento era cuadro de la UPEC y defendió, como es lógico, a Raiko Martín por encima de Julieta Ríos, cuando lo sustituyó por esta. Ricardito lo defendió no por la amistad que tenía con Raiko, sino porque era lo justo.

“¿Qué pasa? Que Yailín va para el Granma sustituyendo a Pelayo y Ricardito cayó bajo su mando. Él logró ir a Lima, pero por su cuenta. Sin embargo, lo dejaron fuera del Clásico, de los Juegos Olímpicos… ¡De todo! Después del 2018 a Ricardito ella lo dejó fuera de todo”, expresó un informante.

Ricardo López Hevia es tal vez el mejor de los fotoperiodistas deportivos cubanos. Y si no el mejor, está entre los tres mejores.

Bueno lo de Julieta según recuerdo es verdad,” dijo otra fuente con conocimiento del tema. A Julieta había que hacerle todo. No sé cómo sobrevivió a Juventud Rebelde, donde por lo general la gente sí sabía escribir. Algunos eran mete muela y patrioteros en su estilo, pero coordinaban las oraciones. No era ese el caso de Julieta”.

Antes de ella estar en Deporte siempre escuché decir que no sabía escribir. Siempre le pasaron la mano”, expresó otra periodista que conoció y trabajó con Julieta Ríos.

“Lo más probable es que Yailín le vendiera ese viaje a Julieta. O que Julieta le tuvo que traer algo,” dijo otra de las fuentes consultadas.

Un pitazo “allá arriba”.

Según revela la fuente cercana a la investigación que se está llevando sobre ella, cuando a los oídos de “las altas esferas” llegaron noticias sobre los cambalaches de Yailín, el comentario entre algunos de ellos fue este: “Coño, ¿otra vez el Granma?

Presuntamente lo más cercano en la memoria de esas personas eran las denuncias hechas sobre acoso sexual recibidas de otro ex director del Granma, Lázaro Barredo. Sin embargo, la fuente reafirma que, si se pensó en Barredo no tenía que ver con “las periodistas que este acosó”, sino con relación a un desvío de recursos del Granma, del cual fue protagonista Barredo. Los recursos, dijo a este redactor otra fuente, “terminaron en una cafetería que él le regaló a una amante jovencita que tenía”.

Es probable también que se refirieran a un explote sucedido en Granma Internacional, meses antes de la llegada de Yailín al “Yate” en el 2018, cuando el ex subdirector de Granma Internacional, Gustavo Becerra Estorino fue expulsado porque “también estuvo involucrado en actividades corruptas, incluyendo el robo de bienes (más específicamente una computadora) y dinero”, según el testimonio de una de las fuentes consultadas.

Según otra de las fuentes, Becerra Estorino está ahora precisamente inmerso en el proceso judicial ante un Tribunal de La Habana, aunque a cada rato su nombre aparece en los créditos de un programa de la radio capitalina.

El pollo del arroz con pollo para los chismosos ¿Cuándo se conocieron Martha Rojas y Yailín?

La relación entre ambas – de amistad – habría comenzado en la época en que Yailín estaba en el Juventud Rebelde, de directora.

A su llegada a Granma, cuenta una fuente, ella se enteró que Martha tenía una botella en el diario. Es decir, cobraba un salario mensual como periodista del Granma, a pesar de que escribía “un artículo al año”.

“Escribir es un eufemismo. Martha como periodista era malísima, por eso fue que la mandaron a cubrir lo del Moncada”, añade por su parte otra fuente, ex correctora de estilo en un diario oficialista cubano.

“Sin embargo, le publicaron decenas de libros,” acotó.

Para Yailín no fue una sorpresa la botella de Martha Rojas en el diario, pues en el Juventud Rebelde ella conocía el caso de Soledad Cruz, quien era periodista del equipo de Cultura y quien también escribía un artículo de Pascuas a San Juan, pero recibía todos los meses su chequecito.

El caso de Soledad Cruz es un punto y aparte en esta historia, pues esta ex amante del defenestrado Carlos Aldana, Jefe Ideológico del Comité Central del Partido, estuvo años amparada en su botella en el diario, excusándose que estaba escribiendo un libro sobre Celia Sánchez Manduley para no escribir nada. Hecho este que era conocido por todos los directores del Juventud, Rogelio Polanco y Marina Menéndez, entre ellos; y también por el actual Presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello quien siempre fue Subdirector.

“Ronquillo cuando trabajaba en JR decía en las reuniones que eso era inmortal”, dice una de las fuentes sobre Soledad Cruz.

“Fue mandada por el PCC a cobrar sin derecho a publicar,” precisa otra.

La salida de Cruz de la escena periodística cubana es un misterio que se diluye en tres versiones. Una apunta a que fue la caída de su amante Aldana, quien llegó a creerse en algún momento que era el número dos en la cadena de mando en Cuba, por delante incluso de Raúl Castro, lo que provocó que el favoritismo le diera la espalda a Cruz. Otra versión asegura que fue un artículo publicado por ella en la web Kaos en la Red.

Se le ocurrió escribir en una publicación digital de izquierda sobre las limitaciones de los cubanos para poder hospedar extranjeros en su casa y a eso le sumaron que fue querida de Aldana, y la castigaron de ese modo,” señala una de las fuentes.

La tercera versión apunta a que su despido se produjo luego de que le enviara un cuestionario a Fidel Castro Ruz en el que, en una de las preguntas, ella indagaba sobre “¿cuál exactamente había sido su relación con Celia Sánchez Manduley en la Sierra?”, lo cual no fue del agrado del extinto líder y mandó a despedirla.

Cruz aún vive, “aunque ya tiene 196 años, y a cada rato se le ve en alguna que otra foto en Facebook,” precisó una de las fuentes consultadas para este trabajo.

Esta misma fuente destaca que “del descaro y el arribismo en el Juventud Rebelde no fueron solo protagonistas Soledad Cruz y Yailín Orta”, y menciona el nombre de otra periodista joven, que “se acostaba con viejos”, y mencionó dos de sus amantes: Guillermo Cabrera y Fernando González.

Martha Rojas “la disparadora

Una de las fuentes consultadas para este trabajo asegura que Martha Rojas era “tremenda camajana y pertenecía al equipo de Sara González”. Con esto se refería a las inclinaciones homosexuales de Martha Rojas de quien, asegura, “le disparaba a todas las periodistas jovencitas”.

A mí me dio botella un día en 23 y Paseo. Me vio, y aunque el semáforo estaba en verde frenó en seco y me recogió. De 23 y Paseo, hasta el Granma, me estuvo fajando a la cara,” señaló.

“Puede que fuera mala periodista, pero fajando era una leona,” aseguró otra fuente, la ex correctora de estilo.

Otra de las fuentes consultadas asegura que Martha Rojas y Susana Tesoro – otra de las periodistas veteranas del Granma – tenían una especie de Club Lésbico en el apto de Rojas, en el Vedado; apartamento con el que se quedó Yailín. La fuente asegura que allí “se ponía música, se bebía Whisky y se bailaba” y es probable que así fue cómo Yailín cayó en el jamo de la camajana y difunta Rojas.

“A mí me dijeron que las filmaban y las chantajeaban con la filmación, pero de eso no tengo pruebas,” indicó otra informante de este trabajo.

Sobre qué cosas se está investigando a Yailín

La investigación que se está llevando a cabo contra Yailín Orta Rivera está enfocada en sus vínculos personales, las dinámicas de control y represión ejercidas al menos durante su período cómo directora del diario Granma; y sobre todo, los actos de corrupción de los que fue protagonista.

Hechos relacionados con el despido improcedentes de trabajadores, que involucran el trabajo sindical ausente allí, no están siendo investigados.

“Conocemos del ejercicio tiránico del que hizo gala, pero a menos que alguien quiera denunciarla ante la justicia por eso, no se incluirá eso en el expediente de nuestra parte,” dijo la fuente relacionada con la investigación.

Los hechos que se le investigan, si son ciertos o no son:

Uso de los recursos asignados al diario Granma para uso personal. Ello incluye: a) beneficios por la venta de gasolina – además de aceite – asignada a su vehículo y otros en circulación. b) venta de gasolina que se le seguía asignando a vehículos que habían sido dados de baja y que ella seguía “reportando como en funcionamiento” para recibir la gasolina y venderla. c) venta de las piezas de autos que fueron dados de baja aún sin merecer haber sido dados de bajas, para lo cual obligó o ejerció poderes no autorizados para ello. d) un carro que se desapareció (no se sabe qué ocurrió con este auto, se presume que fue vendido, pero no aparece en el inventario. e) apropiación personal de alimentos enviados al comedor de trabajadores (se menciona específicamente “varias cajas de pollo”.)

Una de las fuentes consultadas asegura que “eso mismo hizo ella estando en el Juventud”, y agregó otro artículo a las probables ventas: gomas de autos.

“En el Juventud, las que reponía las vendía también,” precisó.

Ninguna de las fuentes consultadas para este trabajo mencionó ni computadoras enteras ni piezas; tampoco impresoras o back-ups, pero dada la magnitud de su proceder y el entorno en el que trabajaba, no se descarta que algún equipo informático haya desaparecido; ya sea en su mandato en el Juventud Rebelde o en el Granma.

En la investigación “se estudia” el uso del favoritismo en el otorgamiento y asignación de viajes al exterior. Aparentemente, según una denuncia, “favorecía a su gente de confianza con viajes al extranjero, llegando incluso a quitar de la lista de confiables, a gente que llevaba años cubriendo determinado tipo de eventos.” Se presume que o vendía el viaje, o esperaba algún beneficio a cambio.

En el diario hay dos féminas muy cercanas a ella: Yeilén Delgado Calvo; y sobre todo, su cúmbila de toda la vida: Yisell Rodríguez Millán. Ambas han salido en las redes a defender a su amiga. Es curioso cómo defienden a su amiga y no al pueblo, al que engañan día tras día desde las páginas del diario.

“Para que tú veas, Yisell se ha distanciado un poco de ella. Eso sí: le raspó dos viajes, uno a Vietnam y otro a China, creo”, indicó una de las fuentes.

Nombre de Yailín sigue apareciendo en el diario.

Algunas personas han comunicado a Cubanos por el Mundo que el nombre de Yailín sigue apareciendo en los créditos del Granma como “Directora”. Esto es cierto, pues aún no se ha hecho efectiva su sustitución.

Temporalmente en el cargo ha sido situado Dilbert Reyes Rodríguez, quien es el Subdirector Editorial del Granma. Llama la atención que una vez más, Oscar Sánchez Serra, ha sido puesto a un lado, confirmándose como un eterno segundón al mando del Yate.

Sin embargo, el PCC tiene en planes ubicar al frente del diario de manera permanente a Yoerky Sánchez Cuéllar, actual director del Juventud Rebelde y quien sustituyera a Yailín cuando esta fue llevada al Granma. Al frente del Juventud quedaría Norland Rosendo González, militante del PCC, conocido por ser un chivato y un connotado serruchapisos en el diario de la juventud cubana.

pd: Al cierre de esta nota, conocimos de un supuesto desmentido hecho en las redes sociales por Manuel David Orrio, ex agente de la Seguridad del Estado cubana. Cubanos por el Mundo exhorta a Manuel David a que investigue si es falso que Yailín Orta Rivera no estuvo más de seis meses en México, como parte, primero, de un tratamiento contra un cáncer que le fue detectado, y luego como parte del tratamiento de fertilización al que aludimos en la primera nota. Tal vez así nos aporte elementos para completar esta historia y descubrir, qué hacía en México cierto personaje que vivió durante la Pandemia de Covid-19 y quien era el encargado de entregar el dinero que salía de la embajada destinado a “fertilizar” a todas las mujeres vinculadas de un modo u otro al régimen cubano que se embarazaron en cierta clínica de Cancún.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Un grupo de 20 balseros fue interceptado cerca de los cayos de Florida cuando intentaban llegar a tierras de libertad tras huir de la isla comunista.
post anterior

Detenidos 7 balseros cubanos tras su llegada a Florida

Joven cubano con autismo lleva una semana desaparecido en Matanzas
próximo post

Joven cubano con autismo lleva una semana desaparecido en Matanzas

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss