En el oriente de la isla, muchos cubanos apelan a toda clase de recetas para sortear la crisis alimenticia sin precedentes que vive el país.
Entre los ingredientes de estos platos se incluye la verdolaga y el bledo, plantas que si bien son consideradas como comestibles, no forman parte del menú nacional.
La verdolaga es, según webs especializadas, rica en minerales y ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón y vitaminas A y C.
El bledo, por su parte, es muy abundante en los campos de Cuba, y se dice que ha formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad.
No obstante, estas “comidas” han sido desechadas o desplazadas por los cubanos, que se las ingenian cada día para dar de comer a sus hijos.
Pero en #CubaEstadoFallido es usual que los vecinos coman aura tiñosa, perros y gatos, como lo confirman notas y videos que hemos compartido en Cubanos por el Mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Se desaparecen los gatos en Playa, La Habana. “No ha quedado uno”, advierte animalista
En Santiago de Cuba, uno de los reclamos de la población fue la falta de alimentos, además de la libertad y los apagones que no terminan.
Los santiagueros han recurrido a comer estas hierbas, como lo confirma un video publicado por el sacerdote católico Leandro NaunHung.
El religioso ha titulado esta serie como “Recetas de Supervivencia” y en ella se ve a una madre santiaguera preparando un guiso a base de verdolaga, bledo y hojas de boniato.
“Mira que ya son muchos chivitos sobreviviendo al hambre”, comentó el propio sacerdote, a un comentario de este video.
“Gracias por todas esas vivencias. Realmente es fuerte lo que se está viviendo y muy triste. Con esa labor que usted realiza lleva un rayito de luz a cada lugar. Bendiciones para usted y su equipo de misioneros”, comentó Idania Parra Gómez.
Otra persona nombrada Ibrahim Fernández escribió “Padre Leandro, que pena hasta donde hemos llegado gracias por llevarle un poquito de alegría, sobre todo al niño como se puede seguir sosteniendo esta situación Dios se apiade de mi pobre pueblo”.
En medio de la miseria que se vive en la isla, los cubanos deben buscar formas de poder alimentarse, tomando en cuenta la grave escasez de alimentos y el bajo poder adquisitivo que ostentan por culpa del fracasado sistema comunista.
En otras ocasiones, se ha denunciado en las redes sociales que en algunas localidades los cubanos estarían recurriendo a comer gatos y perros, debido a que no pueden comprar comida, lo que deja claro el nivel de miseria que viven muchas personas en el país, mientras la dictadura solo se encarga de culpar al mal llamado “bloqueo” de los males que hay en la nación caribeña.
LEE TAMBIÉN: Reportan robo en el acuario de Santiago de Cuba; el custodio fue agredido
Redacción Cubanos por el Mundo