El régimen cubano ha prohibido que se haga la Procesión del Santísimo en el municipio Nueva Paz, provincia de Mayabeque.
De acuerdo a la información ofrecida por el párroco de la localidad, el padre Rolando Montes de Oca, funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijeron que el evento religioso programado para este domingo “no es tradición”, por lo cual no se puede hacer.
La prohibición de la acostumbrada Procesión del Santísimo, deja una nueva muestra que en la isla no hay libertad religiosa.
Hechos como este se han dado en varias oportunidades, tal es el ejemplo de lo ocurrido el último diciembre, cuando las autoridades castristas negaron a la misma comunidad la realización de las “Posadas navideñas de los niños”, a pesar de ser una tradición arraigada en esta iglesia.
Esta es una nueva evidencia de la arbitrariedad con que el régimen decide, al condicionar los actos católicos, con el chantaje de que “tiene que estar dirigida por una autoridad de la iglesia, Si no es así, no damos el permiso”
Esta situación preocupa a los fieles cubanos, en especial a los que están acostumbrados a ser parte de las tradiciones, que ahora ven limitada su capacidad de organizar expresiones de fe.
“La situación plantea serias interrogantes sobre el futuro de las manifestaciones religiosas y evidencia el atropello por parte del gobierno cubano a la libertad religiosa del pueblo. Estas prohibiciones pueden estár ligadas a las recientes homilías realizadas por el padre Montes de Oca, una manera de escarmiento que suele utilizar el gobierno a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC y de la cual han sido víctima varios sacerdotes, sobre todo aquellos que han tenido visibilidad en redes sociales”, finalizó el creador digital Adrian Martínez Cádiz.
Redacción de Cubanos por el Mundo