El periodista y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca llegó a Miami la mañana de este miércoles 5 de junio tras ser desterrado por la dictadura castrista.
El opositor cubano llegó a tierras de libertad tras cumplir tres años de prisión en la isla comunista por los supuestos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia”.
Según informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la llegada de Lázaro Yuri Valle Roca a los Estados Unidos se concretó por medio de un parole humanitario que fue gestionado por la esposa del preso político en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Aparentemente, el régimen castrista le habría impuesto al periodista la condición de que se fuera del país para poder recuperar su libertad.
A través de las redes sociales, varios activistas e instituciones que luchan por la libertad y los derechos humanos en Cuba, celebraron que Lázaro Yuri Valle Roca llegara a Estados Unidos, desde donde se presume comenzará una nueva vida lejos del comunismo.
En ese sentido, trascendió que el preso político cubano fue trasladado desde la cárcel hasta el aeropuerto en donde fue montado en un avión hasta Miami.
Es importante recordar que, meses atrás, se había denunciado que la salud de Lázaro Yuri Valle Roca se estaba deteriorando en la prisión de Combinado del Este, en La Habana.
Su esposa, Eralidis Frómeta, dijo en esa ocasión que el reportero sufrió un desmayo en un baño del penal, tras padecer vómitos y diarreas.
Asimismo, la mujer apuntó que las autoridades carcelarias no le brindaban la atención médica que necesita, ni le permiten recibir los medicamentos que requiere, al punto que ni siquiera, le permitían la entrada de un calentador eléctrico.
LEE TAMBIÉN: Alertan sobre preocupante estado de salud de Lázaro Yuri Valle Roca (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo