La dictadura castrista impidió salir del país a Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, reportero independiente de CubaNet y ex-preso político del 11 de Julio.
El comunicador independiente se disponía a abordar un avión rumbo a Nicaragua en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando fue asediado por agentes de la Seguridad del Estado castrista, quienes le impidieron montarse en la aeronave que lo llevaría a otras fronteras.
El propio reportero independiente fue el encargado de denunciar esta situación a través de sus redes sociales, en donde indicó que los agentes castristas le indicaron que él “es personal de interés para la Seguridad”.
“Armandito, como es colaborador de una prensa independiente que según la Seguridad de Estado ‘responde a intereses de otro país’, no pudo salir e irse de Cuba, ya sea de turismo o definitivamente, porque es personal de interés para la Seguridad”, indicó Sardiñas, refiriéndose a sí mismo en tercera persona en su perfil de la red social X (antes Twitter).
1- En el día de ayer, en la terminal # 3 del aeropuerto Jose Marti, horas antes de ser libre, pero armandito como es colaborador de una prensa independiente que según la seguridad de estado “responde a intereses de otro país” pic.twitter.com/mOwfwUvgP2
— Armandito Sardiñas 🇨🇺 (@soy_armanditoo) June 7, 2024
“Tuvo que regresar para su casa, con los sueños que había echado en la mochila para ir rumbo a la libertad”, agregó en su tuit.
El joven cubano, quien estuvo encarcelado por salir a manifestar pacíficamente en las protestas del 11J de 2021, afirmó que cuando se dirigió a Inmigración para chequear sus documentos “se encontró con dos de los agentes que lo acosan”.
Posteriormente, al entregar su pasaporte, lo llevaron hasta una oficina donde un teniente coronel le indicó que su salida estaba restringida.
🔴#CubalexDenuncia
— Cubalex (@CubalexDDHH) June 8, 2024
El 6 de junio, la Seguridad del Estado impidió a @soy_armanditoo, reportero de @CubanetNoticias, abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí para viajar fuera del país, lo cual constituye una violación de sus derechos fundamentales. 🧵 pic.twitter.com/E8B6Ux8D47
Es importante mencionar que, este joven cubano, reportero independiente y activista, ha sido acosado por la dictadura desde 2021 tras participar en las manifestaciones históricas del 11J, por lo que fue condenado a diez meses de trabajo correccional con internamiento en el campamento La Lima, en Guanabacoa, La Habana.
LEE TAMBIÉN: Yordenis Ugás rinde homenaje a Maykel Osorbo: “Uno de los héroes de nuestros tiempos”
Redacción Cubanos por el Mundo