En el municipio de Abreus, en la provincia de Cienfuegos, se han reportado 50 casos de fiebre del Oropouche en un solo día.
Además de la presencia de casos de Oropouche, también se ha registrado un aumento en los casos de dengue en la región.
Una habitante de Abreus contó al medio castrista Perlavisión, que experimentó fiebre, vómitos, dolores articulares, inflamación de ganglios y dolor de cabeza.
A principios de junio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la presencia del virus de fiebre del Oropouche en San Nicolás, provincia de Mayabeque, en el occidente del país.
El director de Salud Pública en esa área, Ramón Aguilar Castillo explicó que los casos se detectaron después de que los pacientes presentaran síndromes febriles inespecíficos, que fueron confirmados posteriormente por el Instituto Pedro Kourí (IPK).
“En la comunidad se han iniciado acciones entomo-epidemiológicas para detener la transmisión y controlar la enfermedad lo más rápido posible”, agregó Aguilar Castillo.
A finales de mayo, las autoridades anunciaron la detección del virus en el país, comenzando por Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Los síntomas de la fiebre del Oropouche incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y vómitos, con un período de incubación de cuatro a ocho días.
El sistema de salud cubano no esta preparado para enfrentar esta enfermedad pues no cuenta con medicamentos ni insumos para aliviar los padecimientos de los cubanos.
Datos oficiales indican que Sudamérica se ha convertido en el epicentro de este virus, similar al dengue, con numerosos casos registrados en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú en lo que va del año 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran con vida a cubano que estuvo perdido en el monte en Holguín
Redacción Cubanos por el Mundo