in

Asesino de niña y joven en Pinar del Río, Roylán Orjales Ramírez, habría matado a otra persona, pero gozaba de privilegios en la cárcel gracias a un tío

Salen a la luz más detalles sobre muerte de una niña en Cuba hace 13 años. La joven estuvo secuestrada una semana

Roylán Orjales Ramírez, el asesino de San Luis, Pinar del Río
Roylán Orjales Ramírez, el asesino de Emelinda Hernández Santiago y de Jessika Castillo, disfruto de beneficios dentro de la prisión gracías a un tío. Además, secuestro durante 15 días a la joven que asesinó en el 2011, y presuntamente fue el asesino de un joven de 15 años, cuyo crimen le fue atribuido a un primo.

Nuevos y perturbadores detalles han emergido sobre el asesinato de Emelinda Hernández Santiago, una joven de 16 años, ocurrido hace 13 años en San Luis, provincia de Pinar del Río, Cuba. Emelinda, quien había tenido una relación amorosa con su asesino, Roylán Orjales Ramírez, fue víctima de un escalofriante episodio de violencia y secuestro antes de su trágica muerte.

El asesinato de Emelinda tuvo lugar en un cuarto de alquiler ubicado en Calle Maceo, muy cerca del domicilio de la joven. A pesar de que la relación amorosa había terminado, Roylán intimidó a Emelinda para que lo acompañara, pretendiendo resolver la ruptura definitiva, ya que ella deseaba formalizar una relación con un joven residente en Miami.

Esta revelación de una nueva fuente, vecina de la familia de la entonces menor de edad, aporta un dato significativo: Emelinda y Roylán ya no eran pareja. Hasta el momento se pensaba que sí, y se aludió incluso en el juicio a la “intermitencia” de la relación (que rompían y volvían).

Otro detalle interesante que reveló esta nueva fuente y que fue contrastada con el testimonio de dos familiares de la víctima, y que curiosamente no aparece en el acta del Tribunal, y que sin dudas hubiese sido de importancia en el peso de la condena, es que Emelinda, en la ocasión que este se la llevó para su casa primero y luego para el lugar donde la ahorcó y la dio por muerta, estuvo secuestrada por Roylán y retenida en su domicilio en Siete Matas, Pinar del Río, durante unos quince días.

Durante este tiempo, fue brutalmente golpeada y abusada por el agresor.

En el acta del Tribunal se señala que este la amarró con una soga a su caballo, pero no dice que fue arrastrada por el carro de caballo del agresor. Este ataque le causó graves heridas y fracturas en dos dientes delanteros, configurando un delito de desfiguración de rostro, además del intento de asesinato.

te recomendamos leer: Régimen cubano: el responsable del asesinato de dos mujeres en San Luis, Pinar del Río

Esta denuncia sobre secuestro, alega la fuente, fue presentada por la madre de Emelinda en la Unidad Policial, pero fue archivada por la policía, lo que le hizo sentir impunidad a Roylán para continuar con su conducta criminal.

La fuente revela otro dato que demuestra la deshumanización del crimen. Roylán depositó sobre los senos de la víctima su propio Carné de Identidad, junto con la chaveta, como muestra de autoría, y a la vez de posesíon y vanagloria sobre lo hecho. En el acta del Tribunal se dice que “fueron encontrados”, pero la verdad es mucho más macabra.

La fuente revela que Roylán Orjales Ramírez solo cumplió 12 años de cárcel, debido a privilegios otorgados por su tío, el director de la Prisión Provincial de Pinar del Río, Elier. Durante su encarcelamiento, Roylán gozaba de ciertos beneficios, incluyendo el puesto de cocinero en la unidad penitenciaria.

Otro detalle escalofríante es aportado por la fuente, y es este: Roylán estuvo involucrado en otro asesinato impune, el de un joven de 15 años en la Laguna de Santa María, San Luis. Aunque el crimen fue atribuido a un pariente suyo que asumió la culpa por miedo, la comunidad entera ha señalado siempre a Roylán como el verdadero asesino.

Estos escalofriantes detalles resaltan las deficiencias del sistema judicial y penitenciario en Cuba, donde crímenes atroces a menudo quedan sin una justa retribución. Mientras que los presos políticos no solo no disfrutan de beneficios dentro de la unidad penitenciaria, y en ocasiones son llevados a lugares distantes de su territorio, a Roylán le designaron una unidad cómoda y un puesto de cocinero dentro de la misma, lo que además le otorga autoridad, beneficios y poderío sobre otros presos.

La comunidad de San Luis, Pinar del Río, espera que esta vez Roylán reciba una sentencia acorde a la gravedad de sus actos y sea recluido en un centro penitenciario adecuado para su peligrosidad; donde ni siquiera su tío lo salve de una condena de prisión perpetua, bajo un régimen cómun dentro de la prisión.

Nota de la Redacción: Cubanos por el Mundo agradece la colaboración del activista Niover Licea en la elaboración de esta y la nota anterior, referente a los crímenes cometidos por Roylán Orjales Martínez

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian pésimas condiciones en hospital de Camagüey

Denuncian pésimas condiciones en hospital de Camagüey

Muere adolescente en un accidente de tránsito en Cuba

Muere adolescente en un accidente de tránsito en Cuba