En una reciente operación llevada a cabo por la Guardia Costera de los Estados Unidos, 19 balseros cubanos fueron repatriados a la isla después de ser rescatados en el mar.
Según el reporte de la agencia federal, la operación fue un esfuerzo conjunto dentro de la Operación Vigilant Sentry, destinada a interceptar intentos de migración marítima ilegal.
Trascendió que fue la tripulación del guardacostas estadounidense Richard Etheridge la que tuvo a su cargo la repatriación de estos balseros cubanos.

La operación se desplegó después de varios casos de interdicción de embarcaciones intentando entrar ilegalmente a los Estados Unidos por vía marítima.
“Nuestra máxima prioridad es evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar”, afirmó el teniente comandante John W. Beal, resaltando el objetivo primordial de salvaguardar la vida humana ante los peligros del mar.
El primer rescate involucró a tres antillanos encontrados por un buque mercante en el Golfo de México, quienes luego fueron trasladados al guardacostas Oak.
Otro ciudadano cubano fue rescatado después de que un buen samaritano alertara a la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación aproximadamente a 12 millas al sur de Boot Key, Florida.
Entretanto, seis personas más fueron localizadas tras una notificación de una tripulación del HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, quienes fueron encontradas en una embarcación discapacitada agitando los brazos en señal de angustia.
OTRAS NOTICIAS: Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvo a 11 balseros cubanos que desembarcaron en Florida
El último caso reportó el rescate de 10 balseros cubanos a bordo de un barco a cuatro millas al sur de Marathon, Florida.
Casos como estos dejan en evidencia que, pese a las constantes advertencias de Estados Unidos, los habitantes de Cuba se siguen lanzando a la peligrosa travesía marítima, motivados por la miseria provocada por el régimen, que cada vez se hace más inaguantable.
Redacción de Cubanos por el Mundo