in

Canal Hola Habana y “periodista” Lianet Pérez Fu, esconden caso de acoso sexual laboral en Empresa “Cubapapel”

El acoso laboral y sexual, con abuso de poder, es conocido por la Administración y el Sindicato del Centro.

Acoso Laboral y Sexual en Empresa del Papel de La Habana.
De izquierda a derecha: Lisset Cuevas, Orlando Martínez Blanco, Abelardo Hipólito Cervantes y Narciso García. Los tres primeros funcionarios de la administración y el Sindicato en la Empresa Cubapapel. El último, ha sido denunciado varias veces por acoso sexual dentro del centro laboral y siempre ha sido perdonado por los tres primeros.

Cuando a finales del pasado mes de mayo, el Canal “Hola Habana” y la periodista Lianet Pérez Fu se llegaron hasta la Empresa “Andrés Luján Vázquez”, sita en Calle 184 #16801 e/ Línea de Ferrocarril y Carretera Vieja Mazorra, Reparto Lutgardita, en La Habana, “José” creyó que finalmente vendrían a investigar los hechos relacionados con el acoso sexual y laboral continuado del que han sido víctimas varias mujeres del centro.

Así, curioso, se acercó “José” a “los periodistas”, quienes luego de enterarse de un hecho tan deleznable, periodísticamente interesante desde todo punto de vista, optaron por hacer silencio, encubrir y hacer finalmente lo que ellos venían hacer: una entrevista para hablar y contarle al pueblo de la capital de los “logros” de la Empresa Cubapapel.

Allí, Lianet Pérez Fu y “Hola Habana” entrevistaron al Director General, el Director Adjunto y el Director de la UEB Papel Habana”, pero en la entrevista no se abordó el tema del acoso sexual y laboral continuado por parte de Narciso García, Jefe de Seguridad y Protección a varias mujeres del Centro. De haberlo hecho, seguramente Lianet Pérez Fu y “Hola Habana” hubiesen obtenido de primera mano valiosos testimonios por parte de Adalberto Hipólito Cervantes, Director General, quien es más de una ocasión – al menos en tres – ha recibido tres denuncias distintas, de tres trabajadoras distintas, sobre el acoso sexual de que han sido víctimas.

Refiere “José” que en una de las ocasiones la denuncia se hizo de manera pública, durante una reunión, en la cual se le dijo al Director que Narciso estaba tomado ese día y que de hecho, se le señaló que olía a menudo a alcohol. La respuesta de Abelardo Cervantes, que dejó fríos a todos los presentes fue que él lo autorizaba a tomar.

Abelardo Cervantes ha recibido constantes denuncias acerca de la conducta de Narciso García, su Jefe de Seguridad y Protección, quien es un connotado acosador sexual en la Empresa de Papel Habana

Lisset Cuevas, mujer, otra de las funcionarios con cargo en la Empresa, refutó en la reunión los argumentos y dijo – siempre en público – que eso “eran chismes de mujeres”.

Lisset Cuevas cataloga de “chismes de mujeres”, lo referente a las denuncias de acoso sexual contra Narciso García.

“Jose” también refiere que el Sindicato conoce de cerca todo lo que sucede allí. Según su testimonio, que fue contrastado con al menos por dos fuentes distintas, Orlando Martínez Blanco, Jefe del Sindicato, ex militar de alto rango en las FAR, a lo que se dedica es a “cobrar el año del Sindicato por adelantado”.

Soy testigo de que en una ocasión, dos de las acosadas fueron a quejarse ante él, como Jefe de Sindicato, y este después de escucharlas lo que hizo fue reírse y dijo que para él era una gracia lo que hacía Narciso García Marrero“, afirma categórico.

Orlando Martínez Blanco, Jefe del Sindicato en la Empresa “Andrés Luján Vázquez”. Para él es “una gracia lo que hace el Jefe de Seguridad y Protección del Centro”, de acosar a las mujeres.

El asunto llegó a tales, dice por su parte “Ofelia”, que las denuncias terminaron en la policía. Sin embargo, refiere ella, que aparentemente “nada sucedió”. Como resultado del desinterés policial, y de lo sucedido con una de las afectadas, cuando en público se refirió al asunto, terminó esta en su casa, de reposo, víctima de una fuerte depresión.

Ofelia refiere que uno de los “consejos” que Orlando le dio a una de las afectadas, amiga suya y de la que declinó ofrecer su nombre, es que fuera condescendiente con el Jefe de Seguridad y Protección para estar en buenas con él. Incluso, llegó a sugerirle que “le enseñara una tetica”.

Ofelia refiere que esta trabajadora se ha ido tres veces del Centro. Siempre por lo mismo: debido al acoso sexual y laboral de que es objeto por parte del Jefe de Seguridad y Protección.

“Orlando es testigo incluso,” llega a afirmar.

“Lo que es un descarado”, añade.

Según su testimonio, en una ocasión, un sábado al mediodía, Narciso García se encontraba borracho cuando, cansado de los desplantes de esta trabajadora, delante de ella, de manera violenta golpeó en una mesa y le gritó que “hasta cuando ella lo de ella con él”.

“Yo no soy un muchacho. Yo soy un hombre,” le dijo. Y a continuación, encimándosele, le espetó en la cara:

“¿Qué tú esperas para estar conmigo?”.

“Ofelia” señala que la trabajadora se le negó rotundamente, a lo que Narciso le gritó que se fuera de allí, y bajo amenazas también le dijo que daría parte de que ella “había abandonado su puesto de trabajo”.

“No hay dónde quejarse,” afirma Ofelia. Ella misma dice haber sido víctima de las insinuaciones sexuales de Narciso.

Yo he pensado sentarme con Adalberto un millón de veces, pero yo sé que es por gusto; porque algo se saben ellos. Ahí todo el mundo se tapa con la misma colcha. Lisset, Adalberto, el otro y el otro.

Según “José” el apañamiento es evidente: Narciso García se hace el de la vista gorda con los Jefes y les permite robar, para que a su vez estos lo dejen en paz cuando reciben una denuncia sobre el actuar de este último.

“José” considera que ahí lo que hace falta en esa Empresa no es una visita de “Hola Habana”, sino una visita de la Contraloría General de la República.

Narciso García, Jefe de Seguridad y Protección en la Empresa “Andrés Luján Vázquez” ha acosado laboral y sexualmente, siempre ejerciendo su autoridad y poder, al menos a tres mujeres en la Empresa. Todas las ocasiones ha sido perdonado por la Administración y el Sindicato.

“Aurelio”, otro de los testimoniantes, declara:

“Ellos tienen un combo ahí indestructible. Adalberto, Lissett,… todos. Yo me quedé frío cuando en esa reunión, el Director dijo que él autorizaba a Narciso a tomar. Si lo apadrina el Director, qué cosa tú puedes esperar.”

“Aurelio” dice tener conocimiento de primera mano, firme y real, del acoso sexual por parte de Narciso Rodríguez a otra trabajadora a la que identificó como “T”.

Según “Aurelio” y afirma ser testigo de lo que aquí se dice, Narciso García llegó en varias ocasiones tomado, se sentó al lado de ella y le puso la mano en el muslo.

Ella siempre se rehusó. Se paraba y lo regañaba. Se separaba de él, o se alejaba. Entonces él se iba. Y volvía al otro día como si nada, como si no se acordara de nada.

Aurelio refiere que, han sido tantas las denuncias sobre Narciso que en una ocasión, Orlando, el Jefe de Sindicato, “lo llamó a lo cortico y lo regañó”.

Ella luego fue a ver al Director (Adalberto Cervantes) y este le conminó, molesto, que “¿qué quería hacer ella?”. Ella le manifestó que el asunto “había quedado ahí”. Que Narciso le había pedido disculpas y que no había vuelto a sobrepasarse con ella, pero luego en la reunión, cuando se tocó el tema, quedamos de piedra al oír que él autorizaba a Narciso a tomar,” señala.

“Aquí no vengan con chanchullos y con chismes. Aquí vengan con problemas reales”.

Tales fueron las palabras del Director Adalberto Hipólito Cervantes cuando en la reunión ya mencionada varias veces en este trabajo, se tocó el tema de las borracheras del Jefe de Seguridad y cómo este, bajo los efectos de las bebidas alcohólicas en numerosas ocasiones, acosaba y se propasaba con trabajadoras de la Empresa.

Narciso es el Jefe de Protección Física. Y como él es el Jefe de Protección Física, está estresado, y por eso yo lo autorizo a que beba,” añadió el Director en defensa de Narciso, refiere Aurelio con lujo de detalles sobre lo acontecido en la reunión donde, una de las denunciantes fue catalogada como “chismosa”.

“Ella cayó en un estado depresivo. Estuvo así como 15 días. Incluso, hasta quiso quitarse la vida. Le dolió y la humilló tanto…”, agrega.

La situación con esta víctima fue tal, que la mujer, desorientada, tomó un ómnibus y fue a parar al Vedado, muy lejos del lugar donde vive. Su esposo estuvo a punto de ir a la Empresa a partirle la cabeza a ese hombre. El hijo de ella quería ir a caerle a batazos. Según “Aurelio” esta mujer, no identificada en sus declaraciones, fue la única que tuvo el valor de ir a denunciarlo a la Policía.

“Pero al final, ¿qué hizo la Policía? Nada. Ella tenía que empezar a trabajar hoy, pero no vino a trabajar. Narciso sigue en su puesto. Sigue tomando. Y seguramente seguirá acosando a las mujeres y por eso ella no vino,” refiere el testimoniante principal de esta historia.

El trabajo periodístico del canal “Hola Habana”.

“Ofelia” refiere que el Director estuvo semanas antes en el televisor hablando maravillas de la Empresa, a sabiendas de que en esa Empresa hay acoso a mujeres.

Narciso debe saberle algo al Director. Y algo a Orlando. Algo deben saberse entre ellos. Yo ni sé, pero es evidente. Todos son dirigentes. Orlando incluso ha afirmado que el es Teniente Coronel retirado de las FAR,” refiere y aporta un detalle interesante: una de las mujeres que en la reunión acusó a Narciso de acosador sexual, al ver cómo llamaban “chismosa” a otra, y el Director declaraba que él autorizaba a tomar a su Jefe de Seguridad, se paró y se fue.

“Ese hombre acabó con esa mujer,” afirma rotundamente.

Lo sucedido con el canal “Hola Habana” y la periodista Lianet Pérez Fu, recuerda someramente lo sucedido con el medio Cubadebate cuando una de las denunciantes en el caso contra el cantautor Fernando Bécquer se acercó al portal oficialista para exponer lo sucedido, y no solo no le hicieron caso, sino que tampoco le brindaron ayuda.

“Hola Habana” y la periodista Lianet Pérez Fu, tienen la respuesta.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La “no boda”: Joven mexicana descubrió que su novio era infiel y esto fue lo que hizo

La “no boda”: Joven mexicana descubrió que su novio era infiel y esto fue lo que hizo

Carro fúnebre cae desde un puente en Cienfuegos (+VIDEO)

Carro fúnebre cae desde un puente en Cienfuegos (+VIDEO)