El periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3.000 pesos por el régimen castrista, quien lo acusó por la difusión de contenido a través de redes sociales, considerándolo contrario al “interés social, la moral y las buenas costumbres”.
La sanción fue impuesta luego de que Aleaga asistiera a una citación en la estación policial de Zapata y C, en El Vedado, La Habana.
Durante un interrogatorio que se extendió por tres horas, fue cuestionado severamente por su actividad en plataformas digitales, algo que suele ocurrir en la isla comunista.

Trascendió que fueron sus vídeos analíticos sobre la situación actual cubana los que generaron descontento entre los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y agentes de la Seguridad del Estado, a quienes no les gusta que digan las verdades en las redes.
El proceso interrogatorio descrito por el periodista independiente destacó por su “tono infantil” en la segunda fase, en el cual fue amenazado por agentes conocidos como Maikel, Frank, y Rodrigo.
Estos le advirtieron sobre la posible incautación de sus herramientas de trabajo, entre ellas, su teléfono móvil y su computadora.
Asimismo, Aleaga hizo saber que lo amenazaron con “mayores represalias” si continúa su labor de denuncia a través de plataformas como Facebook y YouTube, lo que refleja que la libertad de expresión en la isla no existe desde hace muchísimo tiempo.
Cabe recordar que en marzo, el periodista independiente fue víctima de delincuentes en su residencia, donde se sustrajeron objetos de valor, incluyendo una bicicleta y dispositivos electrónicos, luego de que los ladrones forzaran la entrada con una “pata de cabra”.
PUEDE INTERESAR: Periodista independiente cubano fue víctima de robo dentro de su casa en La Habana (+VIDEO)
Mientras la dictadura se empeña en perseguir a quienes informan sobre la cruda realidad del país, los antisociales siguen caminando a sus anchas por las calles como si nada pasara.
Redacción de Cubanos por el Mundo