La comunidad de Mayarí, Holguín, lamenta la partida física de un habitante muy querido que, tristemente, se fue justo el día de su cumpleaños.
Se trata de Ister Manuel Perea Fonseca, quien falleció el mismo que llegaba a su vuelta al sol número 84, y quien ahora terminó dejando un vacío inmenso en el corazón de aquellos que valoraban su arte y humanidad.
Conocido entre los círculos culturales como uno de los poetas más sobresalientes de la décima cubana, Perea Fonseca celebró sus últimos momentos, rodeado de amigos, seguidores y trabajadores de la cultura, quienes se habían reunido para festejarle en lo que sería su última jornada sin saberlo.
El caso fue expuesto por Emilio Rodríguez Pupo, quien le rindió una emotiva publicación en Facebook. “Morirse el propio día de su cumpleaños 84 elevó el duro golpe para la cultura en Mayarí. El abrazo eterno, las gracias y hasta siempre, compay”, escribió.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar, llenando de comentarios la publicación. Jorgetito Cabreja Rondón expresó: “Me despido de Perea con el concepto de la música expresado por Jose Martí. La música es lo más bello de lo bello y está constantemente palpitando en el espacio. Así eres tú. Descansa en paz, amigo sincero, humano y excelente persona”.

Por su lado, Bárbara Ramírez manifestó: “Qué triste noticia, un amigo incondicional, mayaricero por adopción que nunca abandonó el vallecito florido. Hasta siempre, Poeta. EPD QUERIDO AMIGO”.
OTRAS NOTICIAS: Lamentan muerte de dos profesionales de la salud en Cuba
También el Museo Arcadio Leyte Vidal dedicó unas últimas palabras: “De luto la cultura mayaricera con la pérdida del querido amigo Perea, excelente ser humano, repentista amigo incondicional, todo te recordaremos por tu sencillez y aun cuando no eras mayaricero sentiste un gran apego a esta tierra, su cultura y su gente, EPD, amigo tu legado quedará por siempre”.
La partida de Ister Manuel Perea Fonseca es, sin duda, un duro golpe para la comunidad cultural de Mayarí y para todos los que tuvieron el placer de conocerlo.
Sin embargo, es seguro que este hombre no será olvidado, y quedará en el corazón y pensamientos de los habitantes de Holguín que compartieron con él a lo largo de su vida.
Redacción de Cubanos por el Mundo