Los deportistas cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago de Chile en 2023 esperan obtener refugio en Chile.
Once atletas cubanos abandonaron la delegación oficial durante el evento, y varios de ellos han confirmado a la revista The Clinic que siguen activos en el deporte mientras esperan la acreditación como refugiados.
El reporte señala que muchos de estos atletas están trabajando como entrenadores en clubes privados de hockey, como el de la Universidad Católica de Chile, o jugando en equipos como el club Old Reds. Todos ellos mantienen la esperanza de integrarse pronto a equipos deportivos chilenos.
“Es una historia de tristeza y valentía por todo lo que hemos hecho y todo lo que dejamos atrás”, expresó Lázaro Tolón, ex portero de la selección cubana de hockey.
Tolón, al principio, desempeñó varios trabajos, incluyendo en una hojalatería, en la construcción y como guardia en un taller de autos. Actualmente, tiene tres empleos, dos de ellos relacionados con el deporte: es entrenador en el gimnasio municipal de Lo Barnechea y de hockey en la Universidad Católica.
Un notable número de deportistas cubanos decidió desertar durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Con un total de 11 deserciones, este evento se destaca como uno de los más significativos en la historia de los juegos, solo superado por Toronto 2015, donde aproximadamente 20 atletas no regresaron a Cuba.
“Luché para llegar a la selección de Cuba, y una vez que lo logré, no me dieron lo que merecía. Todo el sacrificio no valió la pena. Por eso decidí abandonar el país”, explicó Tolón en la entrevista.
Por su parte, el abogado Mijail Bonito, quien representa a varios de estos atletas cubanos que buscan regularizar su situación en Chile, describió esta fuga de los Panamericanos como “la más significativa de los últimos años”.
Bonito, originario de Cuba y con experiencia como asesor de migración durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, actualmente representa a estos deportistas.
Los deportistas cubanos aprovechan sus salidas del país para huir buscando mejores condiciones de vida y un buen futuro en otras fronteras.
TE PUEDE INTERESAR:Jugadoras de hockey de césped dejan al equipo cubano en los Panamericanos
Redacción Cubanos por el Mundo