El virus de Oropouche está presente en al menos nueve provincias y 23 municipios de Cuba, según confirmó el Ministerio de Salud Pública en las últimas horas.
Las autoridades castristas indicaron que se determinó la presencia del virus en los mencionados territorios a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
En ese sentido, precisaron que el virus de Oropouche está propagado en 23 municipios de las provincias de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Entretanto, según los funcionarios de salud del régimen, los casos identificados en estas zonas del país “han evolucionado de manera favorable” tras hacerse las respectivas acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos.
El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en declaraciones a la prensa detalló que el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad, es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.
Durán aseguró que hasta el momento no existe un tratamiento específico para el virus Oropouche, ya que solo se toman medidas generales para aliviar los síntomas.

El Director Nacional de Epidemiología –referente al Dengue – detalló que en las últimas semanas se reporta un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos, siendo más elevadas en el municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos.
“A diferencia del Oropouche, el cuadro clínico de esta enfermedad puede evolucionar a formas graves y causar la muerte, por lo que se insiste en la necesidad de acudir al médico oportunamente”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: Cubana denuncia las pésimas condiciones que sufre su comunidad
Redacción Cubanos por el Mundo