Los vecinos de Ciénaga de Zapata están enfrentando una situación sanitaria desesperada.
La combinación de apagones prolongados y un brote de enfermedades transmitidas por mosquitos ha llevado a los habitantes a tomar medidas drásticas para protegerse como encender candela para ahuyentar a los mosquitos.
“Buenas hermano, mire como está la Ciénaga de Zapata, que por su situación geográfica es unos de los lugares donde más abunda el mosquito y el jején,” comenta un vecino afectado en la cuenta de Saúl Manuel.
“Los apagones son catastróficos y hay un brote de dengue y el nuevo virus. No hay medicamentos ni nada, y así a este gobierno le importa una mierda su pueblo. Mira cómo están las personas para poder ahuyentarlos, hay niños y ancianos viviendo este infierno, esto es criminal.”
La situación es especialmente alarmante para los más vulnerables que son los niños y ancianos que están expuestos a estas condiciones extremas.
Los apagones no solo impiden el uso de ventiladores y otros métodos de protección, sino que también complica la refrigeración de medicamentos y alimentos.
Los vecinos decidieron quemar basura y otros materiales en medio de la desesperación de crear humo que ahuyente a los insectos, una práctica que, aunque es momentáneamente efectiva, también trae consigo riesgos de salud por la inhalación de humo y la posibilidad de incendios.
Mientras tanto, el régimen comunista no le presta atención a las necesidades de los cubanos, específicamente en esta zona de la Ciénaga de Zapata, donde la infraestructura y los servicios básicos son insuficientes para proteger a la población en momentos de crisis.
TE PUEDE INTERESAR: Conductor del SIUM muere al sufrir un infarto y provoca accidente en Tarará: reportan cinco lesionados
Redacción Cubanos por el Mundo